Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó el papel de las mujeres en las instituciones de impartición de justicia y la importancia de que el derecho "sea como un mapa que esté fincado sobre la realidad", esto en el marco del primer Día Internacional de las Juezas que se celebrará cada 10 de marzo.
En una entrevista ofrecida a la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Margarita Ríos Farjat anunció que el mundo se encuentra en "un proceso social y antropológico muy importante de cambio", pero que esto debe reflejarse en las instituciones y una mayor inclusión de las mujeres.
Te podría interesar
Las mujeres han tenido que lidiar con fuertes esteroetipos e incluso se han visto obligadas a renunciar, a dejar de soñar con algo porque no está a su alcance (...) las mujeres pueden estar en más lugares de toma de decisión, ya que, sin ellas, las estructuras cierran la puerta", declaró Ríos Farjat.
Recordó que las mujeres no siempre se encuentran en condiciones de igualdad de género, sino que tienen que realizar el doble de trabajo, sin embargo, agregó que no se trata de una lucha, sino de "lograr una igualdad constitucional (...) creo que esta cuestión de los géneros debería de dejar ser el tema, el ideal es que se nos incluya porque somos personas".
Te podría interesar
La ministra se mostró a favor de las cuotas de género, debido a que permiten a las mujeres llegar a auténticas posiciones de poder y toma de decisiones. Aclara que se está a mitad de camino, pues aún se requiere poner mucha atención en el lenguaje y los estereotipos que aún predominan.
Se opone a que las leyes sean discriminatorias, debido a que el derecho debe ser un mapa fincado en la realidad, para atender casos de bigamia, mujeres engañadas, feminicidios, niñas ultrajadas, violencia sexual, entre otros, pero sobre todo, garantizar el acceso a justicia.
La sociedad cambia, entonces es justo que para cada Constitución y las leyes le hablen a las personas que forman parte de ella", aclaró Ríos Farjat.
La llegada de más mujeres a la Suprema Corte implica juzgar con una perspectiva de género, señala Ríos Farjat, pero recalca que esta obligación debe ser compartida por todas las personas que imparten justicia en México, por lo que apela "a la mirada sensible que debe tener cualquier ser humano".
Ríos Farjat es originaria de 'La Sultana del Norte', siendo egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además de ser doctora en política pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.