Nacional

NACIONAL

Conacyt desecha denuncia contra Gertz Manero presentada por más de 200 investigadores

Los investigadores detectaron plagio en dos libros de la autoría del fiscal.

Los investigadores detectaron plagio en dos libros de la autoría del fiscal. Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la denuncia por plagio firmada por 220 investigadores en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acto que habría cometido en los libros de su autoría para postular al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores acordó por unanimidad desechar la queja presentada contra Gertz Manero al argumentar que ninguno de los quejosos es autor de las obras presuntamente plagiadas.

"En virtud que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, se lee en el oficio de Conacyt número C0000/0191/2022 con fecha del 9 de marzo. 

De esta forma, la Junta de Honor del Conacyt dio por finalizada la queja iniciada por el investigador Guillermo Sheridan y respaldada por más de 200 investigadores del Conacyt por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio“, 

El pasado 28 de octubre, los investigadores presentaron una queja por el presunto plagio del fiscal y llamaron a la directora del Conacyt, a la titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, a la de Vocaciones Científicas y a la presidenta de la Junta de Honor que investigaran la “falta de ética” de Gertz Manero.

“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, señalaron. 

Además, advirtieron que esta conducta avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor, a quien hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar.

“Dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general”, resaltaron.