Nacional

JUSTICIA

Caso Nicolás Celis: 5 puntos para entender el conflicto por custodia de sus sobrinas

El caso de las sobrinas del coproductor de "Roma", Nicolás Celis, se hizo viral en redes sociales, lo que generó que el canciller Marcelo Ebrard y el cineasta Guillermo del Toro prometieran su ayuda.

Marcelo Ebrard y Guillermo del Toro prometieron ayudar en el caso de las sobrinas de Nicolás CelisCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Productor Nicolás Celis denuncia corrupción en caso de la custodia de sus sobrinas | RSS.com

En redes sociales se volvió viral el caso de Nicolás Celis, coproductor de “Roma”, quien pidió ayuda al canciller Marcelo Ebrard y al cineasta Guillermo del Toro para evitar que su hermana perdiera la custodia de sus sobrinas y volvieran con su padre a Israel en contra su voluntad, según explicó.

De acuerdo con el productor, este miércoles 9 de marzo una jueza de Morelos concedió la custodia de las dos menores al ciudadano israelí Guy Dor El, esto, dijo, a pesar de que las adolescentes expresaron su deseo para no irse del lado de su madre.

Nicolás Celis insistió en que su hermana Carolina Inés Medina tenía la guardia y custodia de sus dos hijas desde el año 2011, misma que fue ratificada por el propio gobierno israelí; sin embargo, el padre de las menores interpuso un juicio ante La Haya denunciando que habían sido sustraídas de Israel de manera ilegal.

Incluso denunció que una vez que la jueza emitió el fallo sobre este caso, el hombre de origen israelí presumió que había gastado una cantidad millonaria en “mordidas” para ganar el caso.

5 claves en el caso de las sobrinas de Nicolás Celis, coproductor de Roma 

Un día después de que el caso de las sobrinas de Nicolás Celis se hiciera viral en redes, es poca la información que se tiene respecto a este caso.

Al día de hoy, tanto el productor como su hermana, madre de las menores, desconocen su paradero, por lo que indicaron que solicitarían a autoridades de la Ciudad de México que se emitiera una Alerta Amber para su localización.

Mientras que el propio titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que ya fue emitido un boletín en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para impedir que las menores sean sustraídas del país.

Denuncia en redes llega a Marcelo Ebrard y Guillermo del Toro

Este miércoles 9 de marzo, Nicolás Celis, coproductor de la cinta “Roma”, realizó una publicación a través de su cuenta de Twitter en la que pedía ayuda al canciller Marcelo Ebrard y al cineasta Guillermo del Toro, entre otras figuras públicas, para evitar que su hermana perdiera la custodia de sus sobrinas.

Denunció a través de Twitter que el juzgado tercero del estado de Morelos había emitido un fallo en favor del padre de las menores que le permitía recuperar su custodia y llevarlas de regreso a Israel aún contra su voluntad.

Dicha publicación se hizo viral en redes sociales gracias a que fue respondida por el cineasta Guillermo del Toro, la actriz y protagonista de “Roma” Yalitza Aparicio y por el propio canciller Marcelo Ebrard.

Nicolás Celis agradeció el apoyo que recibió su denuncia, como la que recibió por parte del mexicano Guillermo del Toro, aunque reconoció que lo hizo como una medida desesperada para evitar que su hermana perdiera a sus hijas.

"Ha servido muchísimo el apoyo que hemos recibido en redes y lo hice como una medida extrema, es una llamada de desesperación que tuvimos porque llevamos más de 2 años en este juicio", declaró en entrevista para Grupo Fórmula.

Jueza concede custodia al padre

El miércoles 9 de marzo, la jueza del tribunal de Morelos, Laura Galván Salgado, concedió a Guy Dor El la custodia de sus dos hijas para que pudiera regresarlas a Israel, detalló el productor.

Ante esta resolución, Nicolás Celis reclamó que dicha resolución se emitió sin considerar que su hermana Carolina Inés tiene la custodia de sus dos hijas desde el año 2011, misma que aseguró fue reconocida por el gobierno de Israel.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Rubén Jasso Díaz, defendió la sentencia emitida argumentando que no se trata de un juicio en México, sino una restitución internacional en términos de los tratados de la Corte de La Haya.

Explicó que el padre de las menores promovió y ganó un juicio en Israel acusando que la madre de sus hijas las sustrajo del país sin su permiso para traerlas de vacaciones a México, por lo que el gobierno israelí pidió que fueran devueltas.

“El papá llevó el juicio en Israel señalando eso, a nosotros no nos consta porque es un juicio terminado en Israel, donde dice que la mamá sustrajo a las niñas sin su permiso y las trajo de vacaciones a México”, declaró el juez en una entrevista previa.

¿Por qué la mujer y sus hijas viven en México? 

Carolina Inés vive desde hace 2 años en México con sus hijas Gal y Maya, con quienes viajó a territorio mexicano con el permiso expreso de su padre para vacacionar, comentó Nicolás Celis. 

El productor detalló que estando en México, su hermana recibió los resultados de estudios médicos que se realizó antes de salir de Israel en los que se enteró que tenía cáncer fase cuatro.

Al enterarse de la noticia, la mujer decidió quedarse en nuestro país para atenderse en el Instituto de Cancerología, por lo que incluso dio la opción a sus hijos adolescentes para decidir si deseaban volver con su padre o permanecer con ella.

Uno de sus tres hijos decidió volver a Israel, mientras que Gal y Maya prefirieron quedarse con su madre.

Nicolás Celis aseguró que su hermana tiene la guardia y custodia de las menores desde el año 2011, misma que incluso había sido avalada por las autoridades israelíes.

“Ingresó a Cancerología a tratamiento, sin trabajo. El hermano de las dos chiquitas decidió regresarse a Israel, porque mi hermana les dio la opción porque son adolescentes; él quiso regresar, ellas se quisieron quedar y ahí empezó el infierno”, reveló Celis.

Captura de Twitter

Coproductor acusa corrupción 

Nicolás Celis, coproductor de la película "Roma", denunció que existieron múltiples irregularidades y actos de corrupción que permitieron al padre de sus sobrinas, Guy Dor El, obtener su custodia, algo que el propio hombre de origen israelí presumió, dijo.

En primer lugar, acusó que el tribunal morelense no consideró el deseo expreso de sus dos sobrinas adolescentes para no irse con su padre, además de que señaló que no existieron valoraciones psicológicas que son debidas en estos casos.

El productor también denunció que el hombre israelí logró ganar la custodia de las menores gracias a que pagó una suma millonaria en sobornos y “mordidas”.

"Lo que pasó fue inaudito porque hubo una colusión, tanto así que el padre cuando ganó, cuando van saliendo, dice que llevaba gastado 3 millones de pesos en mordidas. Eso habla de esa ventaja como extranjero de saber que nuestro sistema judicial es frágil y que con dinero puede llegar a arrasar", acusó.

También acusó que durante el proceso por la custodia de sus sobrinas estuvieron presentes funcionarios de la embajada israelí, quienes, de acuerdo con el productor, no deberían de haber intervenido en este caso.

No saben el paradero de las menores 

Una vez que la jueza del tribunal de Morelos, Laura Galván Salgado, emitió el fallo a favor de Guy Dor El, el padre de las menores, fueron llevadas de inmediato en un vehículo supuestamente rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde viajarían rumbo a Israel.

Nicolás Celis señaló que hasta el momento desconocen el paradero de las menores luego de que su padre se las llevara, aunque consideró que es poco probable que hayan podido salir del país.

Mientras, la madre de las menores solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que se active la Alerta Amber y emita una ficha de búsqueda para conocer el paradero de ambas menores.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre este caso que denunció Nicolás Celis que ya se había emitido un boletín en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar que puedan salir de México.