Nacional

FESTIVIDADES

Miércoles de Ceniza 2022: ¿Cuándo cae y qué se celebra?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la temporada de cuaresma y anuncia la Semana Santa.

Te contamos cuál es el significado bíblico del Miércoles de Ceniza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Miércoles de Ceniza no sólo representa el día en que cientos de fieles religiosos portan una cruz en la frente, sino que marca el inicio de la temporada de cuaresma que termina con la tan esperada Semana Santa. Te contamos cuándo es y cuál es el significado de esta festividad. 

Miércoles de Ceniza significado bíblico

De acuerdo con la tradición, el Miércoles de Ceniza las personas se colocan una cruz de ceniza en la frente, con los restos que se obtienen de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

La ceniza que es previamente bendecida representa el llamado a asumir el itinerario cuaresmal y es un signo de preparación para vivir la Pascua.

La Arquidiócesis de México explicó que se trata de un antiguo rito que proviene de las expresiones de piedad popular con los que los pecadores se sometían a la penitencia al cubrirse con ceniza para reconocer su fragilidad y mortalidad, “la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente”.

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza?

Aunque cada año el Miércoles de Ceniza tiene una fecha diferente, pues se trata de una litúrgica móvil que se relaciona con la Pascua, ocurre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Este año, el Miércoles de Ceniza se conmemorará el 2 de marzo, a partir del cual se contarán cuarenta días hasta el domingo de ramos, que será el 10 de abril.

De esta forma, la Semana Santa será el jueves 14 y viernes 15 de abril; y la Pascua el domingo 17 de abril.

Además, se trata de una festividad que anuncia la Semana Santa, en la que muchos mexicanos pueden tomar días de descanso y disfrutar de deliciosos platillos para cumplir con las penitencias propias de la conmemoración. 

Esto, debido a que el Miércoles de Ceniza implica el ayuno y la abstinencia como una forma de penitencia para los fieles religiosos, pues se considera a los días santos como solemnes y la privación de estos placeres culinarios lujosos está relacionada con la idea del sacrificio.

Por ello, durante esta temporada se suele degustar platillos tradicionales como chiles rellenos, quelites, pescados, verduras, romeritos, moles, entre otros, para conmemorar las fechas.