Alonso Ancira analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra y un equipo de abogados cercanos a él que supuestamente operan una red de tráfico de influencias con la que pretendían obligarlo a vender Altos Hornos de México (AHMSA).
Esta acusación se suma a la denuncia presentada por Juan Collado ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra abogados cercanos al excolaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por supuestamente haberlo extorsionado para entregar acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros a cambio de su libertad.
Te podría interesar
Luego de una audiencia en torno a este caso realizada este lunes 28 de febrero, el abogado Mauricio Flores Castro reveló que Alonso Ancira explora la posibilidad de presentar una denuncia contra Julio Scherer y sus colaboradores por haber intentado extorsionarlo de una manera similar.
El litigante explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, que el empresario ya ha tenido reuniones formales con abogados tanto de México como de Estados unidos para preparar una estrategia con el fin de presentar una denuncia contra el exconsejero de la Presidencia y su equipo.
Te podría interesar
"Ya está en reuniones formales con diversos grupos de abogados a efecto de determinar una estrategia procesal en caso de que tome la decisión final de presentar esta denuncia, pero no es una cuestión que está meramente en el aire, ya está en proceso de elaboración", aseveró.
Flores Castro declaró que aún no se sabe si Julio Scherer será una de las personas señaladas, aunque reveló que "es parte de los nombres que se barajean" para ser incluidos en la denuncia de Alonso Ancira.
Respectó a la forma en la que presuntamente se dio este acto de extorsión por parte del equipo de Julio Scherer, el litigante detalló que se trató de un intento de obligar a Ancira a vender Altos Hornos de México S. A. a un grupo financiero como parte de su acuerdo para reparar el daño pro la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, algo que no había sido estipulado en el arreglo inicial.
"En algún momento le imponían una obligación de vender AHMSA a cierto grupo financiero que nada tiene que ver con lo que externó el presidente. Está al menos mencionado en el acuerdo reparatorio un contrato de compraventa lo cual es completamente atípico", explicó Flores Castro.
La empresa a la que Alonso Ancira debía vender Altos Hornos de México y a la que hace referencia su abogado se trata de Villacero, propiedad de Julio Villarreal.
Las denuncias hechas por Alonso Ancira y Juan Collado señalan que un grupo de abogados cercanos a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del presidente López Obrador, supuestamente operan una red de tráfico de influencias con la que intentaron despojarlos de sus empresas a cambio de ser liberados.