El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que Juan Collado busque un acuerdo de reparación del daño con la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de su proceso legal por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En la conferencia matutina, AMLO dijo que ante la petición de la familia de llegar a un "arreglo" para que Collado salga de prisión, el abogado puede devolver el dinero mediante un acuerdo con la Fiscalía.
De hecho, el mandatario federal recordó que Collado, en su momento, quiso entregar 500 millones de pesos para boletos de la rifa del avión presidencial, lo cual fue rechazado.
"Les dije que no, no es a mí a quien tiene que dar o al gobierno, tiene que llegar a un acuerdo con la Fiscalía de reparación del daño", explicó AMLO en la "mañanera" de hoy.
"Si cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, es lo que yo le recomendaría", dijo desde Palacio Nacional.
López Obrador se mostró a favor de los acuerdos de reparación de daño, debido a que son ingresos para el gobierno, y dijo que esto podría aplicar para Collado e incluso para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
"La recomendación, por la familia, creo hasta me mandaron una carta; sí me llegó en su momento un planteamiento de que quería un arreglo, mi respuesta fue: en la Fiscalía reparen el daño, creo que todavía hay hasta en Hacienda un planteamiento sobre eso porque se trata de una institución financiera", abundó.
Cuestionado sobre Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, señalado por el propio Collado por extorsión y tráfico de influencias, AMLO pidió presentar pruebas y que la Fiscalía investigue.
"No, no, no hay ningún vínculo", respondió AMLO sobre la intervención de Scherer en este caso.
"No se puede señalar a alguien si no hay pruebas", dijo.
Ayer, el diario Reforma reveló que Juan Collado denunció ante la FGR al exconsejero de la Presidencia y otros tres abogados por extorsión y tráfico de influencias.