Aunque la pandemia de coronavirus presenta una tendencia a la baja, en México se observa todavía un número alto de contagios activos, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aldighieri puntualizó que en México y la región de las Américas se observa una tendencia marcada a la baja, pero aclaró que se sigue observando un número alto de casos nuevos.
Te podría interesar
“En México esta semana el número de casos activos pasó de casi 208 mil a 125 mil, es decir, es un descenso del 40 por ciento. En este contexto se sigue recomendando prudencia y cautela a corto y mediano plazo dado que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como en México”, explicó.
En conferencia virtual de prensa, Sylvain Aldighieri, destacó que aún no se ha observado un descenso de casos de COVID-19 a nivel regional, pues durante la primera semana de febrero se reportó un aumento del 13 por ciento en el número de muertes con más de 33 mil fallecidos, así como 4.8 millones de nuevos casos.
Te podría interesar
En cuanto a la situación en México, indicó que actualmente todos los contagios de COVID-19 que se registran en el país corresponden a la variante Ómicron, que se ha convertido en la dominante.
“Para el 31 de enero, el 100 por ciento de las secuencias fueron identificadas como Ómicron, siendo predominante en México, como en el resto de los países de la región”, indicó.
Además, la OPS confirmó que, a más tardar en dos semanas, México recibirá 18 millones de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.