Nacional

POLÍTICA

Córdova le pone el pecho a las balas: “defenderé democracia aunque vaya a prisión”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se mostró a favor de cambios en el sistema electoral mexicano.

Lorenzo Córdova dijo que no teme ir a la cárcel por defender la democracia. Créditos: @lorenzocordovav
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que no teme pisar la cárcel por defender la democracia, esto ante las denuncias presentadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; aparte de que se mostró abierto a debatir una posible reforma electoral.

Sobre las denuncias interpuestas por Gutiérrez Luna contra seis consejeros del INE, Lorenzo Córdova dijo que "si defender la democracia implica ir a la cárcel, lo voy a hacer". Consideró que el presidente de la Cámara de Diputados trata de construirse una candidatura y tuvo una acción inédita.

Declaró que las acciones de Gutiérrez Luna son propias de un régimen autoritario y agregó que, desde el INE, buscan generar un ambiente en contra de los atropellos políticos. Lamentó que la actual administración use acciones legales para solucionar legítimas diferencias.

Todas estas declaraciones de Córdova se dan en el contexto de la Revocación de Mandato, ya que Gutiérrez Luna presentó las denuncias a causa de que los consejeros decidieron aplazar el ejercicio democrático; es importante señalar que las acusaciones nunca fueron ratificadas por el legislador.

Córdova habla sobre la reforma electoral

Durante el primer foro de la reforma político-electoral organizado por el senador José Narro Céspedes, y donde participaron militantes de Morena, Lorenzo Córdova se mostró a favor de debatir una posible reforma; consideró que el sistema político mexicano es un "punto de referencia" a nivel mundial.

"El sistema electoral es perfectible, pero es profundamente robusto", consideró el consejero presidente del INE, quien resaltó el método de fiscalización de los partidos políticos. Pidió no reinventar el sistema electoral mexicano, sino mejorarlo, porque "ya se ha hecho lo básico".

En el evento, Lorenzo Córdova confrontó a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien consideró que el INE se encuentra secuestrado por un par de consejeros (Córdova y Murayama), a lo que el aludido afirmó que entre los 11 consejeros deciden sobre los diversos temas políticos, incluyendo la Revocación de Mandato.