De cara a la siguiente consulta sobre la revocación de mandato del presidente en 2028, habrá que revisar cómo mejorar todos los procesos, incluidos la recolección de firmas, aseguró el consejero electoral Uuc-kib Espadas.
En entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el análisis y la mejora del proceso tendrá que seguir aún después de la entrega de los resultados de la jornada el próximo 10 de abril.
"Esto es una tarea que no concluye con los resultados de la votación, sino que tendrá que ser procesada en primera instancia a nivel legislativo, ver qué pasó, qué funcionó bien, qué funcionó mal, por qué por ejemplo volvió a haber 18 mil muertos en un proceso comicial mexicano.
"Me parece que es un antecedente gravísimo. Se encontraron 700 personas en condición de reclusión y otras irregularidades que hablan de mala fe en el proceso de recolección de firmas. Habrá que revisar a futuro qué hacer para impedir que esto", sostuvo.
Alertó que la tentación de adulterar los resultados electorales sigue ahí, por lo que se tendrá que evaluar qué hacer para evitar que esto suceda.
Consideró que esto servirá para marcar la pauta de una eventual consulta para la revocación de mandato en 2028 si es que entonces hay condiciones para ello.
Durante el proceso de revisión, de las 11 millones de firmas recibidas, el INE validó 3.4 millones, mientras que en otras 296 mil encontró inconsistencias. De ellas, 49 mil 932 estaban dadas de baja del padrón electoral, 17 mil 776 por defunción y 706 por suspensión de derechos políticos.
A ello se sumaron otras anomalías, pues en un muestreo realizado por el INE se encontró que 1 de cada 4 firmas para la consulta para revocación de mandato se obtuvieron sin consentimiento de la persona titular de la credencial de elector.