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Santa Lucía: Taxistas del Aeropuerto de CDMX alistan “aterrizaje” en AIFA

El proceso para que taxistas operen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sigue su curso rumbo a la inauguración de vuelos comerciales el 21 de marzo.

Distintos grupos de taxistas buscan instalarse para operar en el aeropuerto de Santa Lucía.Créditos: Cuartoscuro
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Falta poco más de un mes para el inicio de operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la mayoría de taxistas del aeropuerto de la Ciudad de México tienen la mira puesta en llegar a Santa Lucía.

“Estamos esperando a que se emitan las bases para hacer una propuesta respecto de qué negocio podríamos realizar en conjunto con el AIFA”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula Miguel Ángel Téllez, asesor comercial de cuatro de siete agrupaciones de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este jueves, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, afirmó que autobuses y taxistas estarán operando el 21 de marzo en Santa Lucía; señaló que se trabaja en este proceso y estimó tener finiquitados dichos contratos a finales de este mes.

“Tanto taxis como autobuses van a tener un espacio porque necesitan un tiempo para llegar y colocar su infraestructura”, dijo el director general del AIFA.

Miguel Ángel Téllez, que trabaja con Porto Taxi, Yellow Cab, Nueva Imagen y Sitio 300, explicó que conocieron las instalaciones del aeropuerto de Santa Lucía y se les indicaron algunas partes del procedimiento a seguir, incluyendo una carta sobre sus intenciones de operar ahí.

Afirmó que aún no saben el costo por establecerse en Santa Lucía pues esperan que se emitan las bases para la licitación de los contratos de derecho de acceso a la zona federal; con esto buscan tener el acceso a las instalaciones del aeropuerto.

Un procedimiento similar tuvo María Guadalupe Espinosa, quien está al frente de Casadey, otro agrupación de taxis en el AICM.

Ella relató que después de conocer las instalaciones en el AIFA, sintió mucha emoción por la posibilidad de poder operar ahí, “yo estaría muy orgullosa”, comentó y relató que le gustó el diseño del lugar. “La terminal está hermosa”.

Guadalupe platicó que, en caso de conseguir esta autorización, considera hacer inversiones en unidades y evalúa cómo serán los precios de rutas terrestres, incluyendo traslados del aeropuerto de la Ciudad de México al AIFA, y viceversa.

En tanto, hay quienes prefieren esperar las bases del aeropuerto en Santa Lucía para idear por completo su estrategia de negocio. “Los requerimientos reales aún no los sabemos”, aseveró Ruth Pérez, presidenta del Consejo de Administración de Confort, también de taxis en el AICM. Al igual que otros grupos, ella tiene intenciones de estar en el nuevo aeropuerto.

La llegada de estos taxistas al AIFA sería una posibilidad de transporte desde el 21 de marzo, cuando arranquen 8 vuelos comerciales en Santa Lucía. Además, el aeropuerto señaló esta semana que se platica con empresas de autobuses para prestar el servicio de transporte desde distintos puntos del Valle de México.

Por ahora Uber, DiDi, y otras plataformas de transporte podrán llevar personas al aeropuerto en Santa Lucía, pero no recogerlas; noticia que algunas personas de estos grupos de taxis ven con ánimo.

“A nosotros nos cobran la tarifa de acceso a zonas federales, entonces el que se metan las plataformas nos deja en estado de indefensión, como si cualquiera pudiera entrar y dar el servicio”, indicó la líder de taxistas Guadalupe Espinosa sobre la entrada de estos vehículos al AIFA.