Faltan más de 40 días para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comience sus operaciones con viajes comerciales, a partir del 21 de marzo próximo en Santa Lucía.
Son 8 vuelos comerciales los que en un principio operarán en este sitio: vuelos de ida y vuelta hacia Tijuana y Cancún, con Volaris; y a Monterrey y Guadalajara, con Viva Aerobus.
Te podría interesar
Por ahora, llegar a través del Tren Suburbano que sale de Buenavista, en la Ciudad de México, no será una opción pues esta ampliación de 42 kilómetros quedará lista “hasta finales del 2023”, indicó el general brigadier en retiro, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.
Mientras que para el Mexibús, sistema de autobús de tránsito rápido en el Estado de México, se contempla que funcione en las inmediaciones del aeropuerto en el segundo semestre de este año.
Te podría interesar
También se contempla un proyecto de interconexión entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA; una vez que se inicie, tomará 22 meses para el desarrollo, informó también el director del aeropuerto en Santa Lucía.
¿Qué alternativas viales hay para llegar al AIFA?
Hay dos vías principales para acceder al AIFA: la autopista México–Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.
En el caso de la autopista, que por ahora está en trabajos de ampliación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se aseguró que estará terminada para el 21 de marzo próximo.
Sobre el Circuito Exterior Mexiquense, el general comentó que "prácticamente falta la conexión" con el AIFA y que puede ser una opción para personas que salen de por ejemplo, lugares de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y municipios mexiquenses colindantes.
“Toda esa parte de Polanco, de Las Lomas, de Satélite y de los municipios aledaños, les va a convenir venirse por el Circuito Exterior Mexiquense. El promedio del punto más lejano hacia ese lugar en las proyecciones es de 45 minutos”, comentó Pastor.
Asimismo afirmó que para el 21 de marzo próximo, las dos rutas estarán funcionando para acceder al aeropuerto.
Opciones de transporte para llegar al AIFA
En conferencia de prensa, se adelantó que una empresa planea instalar un servicio de autobuses y camionetas con compartimentos para equipajes, para que los pasajeros puedan salir desde 9 puntos del Valle de México con destino al AIFA.
Sin detallar el nombre de la compañía, se comentó que los precios para este servicio oscilarían entre los 50 pesos, desde el punto más cercano, a los 150 pesos, en el lugar de mayor lejanía.
No se descarta que en un futuro pueda haber más rutas y compañías que se sumen con un servicio propio de transporte terrestre; al momento hay 17 empresas de autobuses que concursan para tener un espacio en el AIFA.
Estos servicios de transporte serían en paralelo al que anunció en noviembre pasado la aerolínea Viva Aerobus, exclusivo para pasajeros y para llevarlos del aeropuerto a la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México y viceversa.
También se contempla que taxis tengan un espacio en el AIFA. Estos contratos, así como los de autobuses, podrían estar listos a finales de este mes.
Sobre el servicio de Uber y otras plataformas de transporte como DiDi, se comentó que podrán llevar pasajeros, pero no recoger a usuarios en el aeropuerto, toda vez que aún no existe una relación contractual para que ingresen a las instalaciones sin pasajeros.
¿Habrá estacionamiento en el AIFA?
También se contará con una opción de estacionamiento en el aeropuerto, cuyos precios serán en promedio entre 40 y 50 por ciento “más barato” que, en el AICM, informó el director del aeropuerto en Santa Lucía. En el AICM, el estacionamiento actualmente cuesta 48 pesos por hora o 316 pesos por un periodo de 7 a 24 horas.
Este será operado directamente por la empresa AIFA y contará con 4 mil 500 cajones de lugares de estacionamiento.