El programa ‘Hoy No Circula’ aplica este martes 8 de febrero para todos los vehículos con engomado rosa, y cuyas placas terminen en 7 u 8, así como aquellos que tengan holograma 1 y 2.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), los automóviles con las características antes mencionadas no podrán circular en la Ciudad de México y Estado de México en un horario que va de las 05:00 hasta las 22:00 horas.
Te podría interesar
Cabe señalar que las 16 alcaldías de la capital del país están sujetas a este programa, al igual que 18 municipios del Estado de México, en su mayoría aquellos pertenecientes al área conurbada, los cuales son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucán, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.
El objetivo de dicho programa es el de “prevenir, minimizar y controlar” la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles en la capital del país, sin importar el origen de las placas y/o la matrícula del vehículo.
Te podría interesar
Los conductores que no respeten el programa Hoy No Circula podrán ser acreedores a una multa que va de los mil 924 hasta los 2 mil 886 pesos, es decir, de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Dicha sanción está establecida en el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por lo que la Sedema invita a acatar lo indicado en el programa pues además de la multa, el automóvil podrá ser remitido a un depósito vehicular, mejor conocido como corralón.
Vehículos libres del Hoy No Circula
Los automóviles que están exentos del programa son aquellos que tengan holograma 0 y 00, siempre y cuando, no exista contingencia ambiental en el Valle de México.
No obstante, la medida también aplica para las unidades eléctricas e híbridas. Al igual que las motocicletas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción, los vehículos con permisos para trasladar a personas con discapacidad, unidades de emergencia, transporte escolar y servicios funerarios.