CDMX

CDMX

¿Adiós "licuachelas"? Congreso CDMX pide combatir “chelerias”

La diputada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, advierte que las "chelerías" venderían alcohol adulterado a los ciudadanos.

Las "chelerías" venderían alcohol adulterado, considera la diputada de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, presentó un punto de acuerdo para erradicar las llamadas "chelerías" a causa de las denuncias presentadas por el constante ruido y desmanes que ocasionan en la vía pública, sumado a que venderían alcohol adulterado.

La vicecoordinadora de Morena en el Congreso capitalino hizo un llamado a las autoridades de las 16 alcaldías para acabar con la venta de alcohol en vía pública, sobre todo en tianguis y mercados, debido a que representan un riesgo a la seguridad y salud pública; considera que estos puestos informales no cuentan con las necesarias medidas de salubridad y las bebidas estarían adulteradas.

Precisó que se han realizado varias denuncias contra las "chelerías", sobre todo de ciudadanos que habitan en las unidades habitacionales aledañas al Mercado de Sonora, además de la Unidad La Candelaria de Los Patos, ubicada en el perímetro B del Centro Histórico.

La diputada considera que las "chelerías" son competencia desleal (congresocdmx.gob.mx)

Morales Rubio acusó a estos puestos de ser una competencia desleal contra los negocios establecidos, los cuales cuentan con los requisitos para vender bebidas alcohólicas. Además de que "violan flagrantemente" el ordenamiento legal que regula la venta de bebidas alcohólicas en envases abiertos o al copeo.

De igual modo, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que se respete el Reglamento de Mercados, la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Cultura Cívica. Agregó que el alcoholismo es un problema de salud pública que compete el Gobierno de la Ciudad de México.

Pidió a Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, y a los titulares de las 16 alcaldías que se establezcan las acciones necesarias para evitar la proliferación de estos puntos irregulares de venta de alcohol en la Ciudad de México.

Pese a la pandemia de COVID-19, las "chelerías" han seguido operando en puntos como Tepito, donde se han registrado hasta actos de violencia. Por esta razón, el Congreso capitalino pide mayores regulaciones contra este tipo de negocios.