Pese a que este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su desempeño al frente de la pandemia del COVID-19, familiares de pacientes fallecidos por esta enfermedad ya se encuentran preparando nuevas denuncias contra el epidemiólogo.
Así lo dio a conocer el abogado Javier Coello Trejo, quien junto a colaboradores de su despacho se encuentran liderando nuevas denuncias que serán presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la investigación del funcionario por la muerte de un grupo de personas a causa del virus del SARS-CoV-2.
Te podría interesar
De acuerdo con el litigante serán entre ocho y nueve las acusaciones que se presenten en los próximos 10 días.
“Estamos trabajando, hay que recabar actas de defunción, tiempo, modo y circunstancia en que se dieron los hechos, pero hemos hecho contacto personal con cada una de las gentes, y calculo que no pasarán 10 días cuando estemos presentando otras denuncias”, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Te podría interesar
Esta mañana, el presidente mexicano afirmó que las denuncias contra López-Gatell son un “escándalo” que “conlleva mucho odio”, mismas que calificó como un acto “irracional”.
"De todo hacen escándalo, al grado de presentar un denuncia penal en contra del doctor López-Gatell, por los lamentables fallecimientos del COVID, imagínense culpar al doctor de todos los fallecidos por el COVID, es una desproporción, y muy irracional, y conlleva mucho odio todos sabemos que se trata de una pandemia", expresó.
Asimismo, López Obrador cuestionó la función que desarrollará el juez que atienda dicho caso, pues no sólo deberá ser acusado el subsecretario, sino también el titular de la Secretaría de Salud y el propio mandatario.
“Se me hace una gran injusticia la campaña de desprestigio. Qué hará el Ministerio Público o el Juez, no sólo es el doctor Hugo, es el presidente, el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo, todo tiene que ver con la politiquería", dijo.
Respecto a estas palabras, Coello Trejo sostuvo que las denuncias no se tratan de un tema político, pues en realidad es un tema que en el fondo hay dolor por parte de las familias mexicanas.
“No creo que el presidente tenga que ir a la cárcel, el que tiene que ir a la cárcel es el que él designó para que fuera el responsable de vigilar y cuidar la pandemia. Difiero de lo que dice el presidente, no es odio, es dolor”, señaló.