El abogado de los familiares de difuntos por COVID-19 que denunciaron a Hugo López-Gatell, Enrique Montero Escalona, señaló que tras ratificar la denuncia, se presentaron pruebas en su contra y en caso de ser culpable, podría alcanzar una pena de prisión.
"Presentamos pruebas que fueron documentales, consistentes en el acta de defunción, el certificado de defunción, acreditamos la relación que hay entre los denunciantes y los hoy difuntos; y también aportamos diversa documentación, información que hay en la Organización Mundial de la Salud", señaló el litigante del despacho Coello Trejo.
Te podría interesar
“Esta denuncia es en base a la omisión de un servidor público en sus funciones. En este caso estamos enfocados en la culpa (...) no estamos incriminando a nadie, pero tenemos claro que los hechos que hemos denunciado están sustentados”, declaró el abogado Montero al salir de las instalaciones de la Fiscalía.
Luego de permanecer por más de tres horas al interior de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), los denunciantes se retiraron del recinto sin dar declaraciones a la prensa.
Te podría interesar
El litigante agregó que en caso de que el Ministerio Público encuentre culpable al subsecretario de Salud, se le podría imponer una pena de prisión, aunque no aclaró de cuántos años sería la condena.
"Podría hacerse acreedor a una sanción privativa de la libertad", señaló Montero.
En noviembre pasado, el equipo legal presentó una denuncia ante la FGR para exigir la investigación de López-Gatell por las muertes de dos familiares de sus colaboradores durante la pandemia.
Sin embargo, la dependencia desistió de avanzar en el caso. Entonces, tras un amparo, un juez instruyó que la Fiscalía debía abrir el proceso contra el subsecretario de Salud, a quien se responsabiliza de la falta de atención en hospitales que derivó en el fallecimiento de las personas.