Nacional

ECONOMÍA

¡Hasta pronto, EU! Por pesca ilegal restringen acceso a puertos a barcos mexicanos

Luego de que México recibiera una certificación negativa por parte de los Estados Unidos, los barcos pesqueros nacionales no podrán entrar a puertos norteamericanos.

Embarcaciones de pesca mexicanas no podrán hacer uso de puertos estadounidenses.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Los reportes de pesca ilegal en aguas estadounidenses por parte de embarcaciones mexicanas ya tuvieron sus primeras consecuencias; todo navío con la bandera del país no puede hacer uso de los puertos de Estados Unidos en el Golfo de México desde el pasado lunes 7 de febrero.

Esta sanción proviene de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) porque puso una certificación negativa al país; luego de considerar que hubo un aumento de pesca ilegal y las medidas para reducirla tampoco fueron suficientes.

Desde 2019 Estados Unidos detectó problemas pesqueros que fueron informados en México pues había navíos que pescaban en la Zona Económica Exclusiva del país vecino de forma ilegal. Y aunque en octubre de 2021 reconocieron la implementación de algunas medidas, consideraron que no fueron suficientes.

En 2020 los reportes indicaban que la ilegalidad había subido al doble en comparación con los anteriores 365 días.

Sin embargo; no todo está perdido porque la NOAA definió en un informe que para levantar la sanción es necesario un descenso en el número de lanchas mexicanas que entran a sus aguas y también en los detenidos. Ya que de 2019 a 2020 hubo más de 100 detenciones de sujetos reincidentes.

"EU está comprometido a trabajar con el gobierno de México para apoyar sus acciones para encargarse de los problemas identificados en 2019 y 2021; y está listo para restablecer los privilegios en los puertos de EU para las naves mexicanas de pesca que operan en el Golfo de México una vez que su gobierno tome las acciones necesarias", señaló la NOAA en el reporte presentado a principios de enero.

En el T-MEC, acuerdo celebrado entre ambas naciones y Canadá, se especifica en el capítulo 24 del Medio ambiente que hay un compromiso por parte de los países miembros en reducir los números de la pesca ilegal y de actuar en pro de la sustentabilidad pesquera.