A partir del 22 de enero Estados Unidos impondrá nuevas medidas para los viajeros que quieran llegar a su territorio y es que ahora las personas que lleguen por ferry o a través de los puertos de entrada terrestres desde Canadá o México deberán mostrar que están totalmente vacunadas.
Esta información la dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y entrará en vigencia desde el próximo sábado 22 de enero.
Te podría interesar
La medida será sólo para aquellos que no sean ciudadanos estadounidenses y para personas que quieran entrar ya sea por viajes esenciales o no; anteriormente sólo los extranjeros que quisieran entrar a Estados Unidos con propósitos no esenciales debían mostrar certificado de vacunación.
Sin embargo, ya no se debe mostrar una prueba negativa. Asimismo, la medida tendrá ciertas restricciones y será para las siguientes personas:
Te podría interesar
- Algunas personas con cargo diplomático de algún gobierno extranjero
- Personas menores de 18 años
- Algunos participantes de pruebas en vacunación COVID
- Personas con contradicciones médicas a la vacuna
¿Cuándo se me considera vacunado?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) manifiestan en su sitio web que debe haber un período mínimo entre que se aplica la vacuna y el viaje a realizar. Aquí te contamos cuáles son:
- 2 semanas después de tu vacuna de una sola dosis.
- 2 semanas luego de tu segunda vacuna de dos dosis.
- 2 semanas después de haber recibido todas las dosis de alguna vacuna prueba para COVID.
- 2 semanas después de haber recibido todas las dosis de la vacuna Novavax o Covavax en la fase 3 de pruebas.
- 2 semanas luego de recibir dos dosis de cualquier combinación posible de dosis.
¿Y el avión?
De acuerdo con la página web de la embajada y consulados de Estados Unidos en México, "todos los pasajeros aéreos de 2 años de edad o mayores, independientemente de su estado de vacunación o ciudadanía" que tengan vuelo a ese país desde cualquier nación extranjera, deben mostrar prueba COVID negativa.
Dicha prueba puede ser PCR, antígenos o incluso algunas "autopruebas" que se especifican en su sitio web. Estas mismas no pueden tener más de un día de realizadas y no se puede mentir al respecto.