Pese a que el Ejército Mexicano ingresó este martes al municipio de Aguililla, Michoacán para recuperar el control de la entidad, misma que fue tomada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras células criminales, los pobladores no se sienten seguros con la presencia de militares.
De acuerdo con lo revelado por un agricultor y ganadero que prefirió mantener el anonimato, los soldados han irrumpido a los domicilios sin contar con una previa autorización.
Te podría interesar
“La arribada del ejército se dio con elementos que no están respetando las leyes (…) No son maneras, anoche mi madre estaba en una casa rentada en el poblado de Aguililla y los militares ingresaron por una valla al domicilio de mi señora madre, donde en ningún momento se le presentó un papeleo correspondiente girado por un juez federal para poder entrar a catear la casa”, reveló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Te podría interesar
El trabajador reconoció que los pobladores tienen miedo que detrás del ingreso del Ejército Mexicano venga otro cártel que inicie una nueva guerra en el territorio.
“Los militares están irrumpiendo de manera muy ilegal. Existe el temor en cuanto a la población, porque se nos ha disuadido para que no se nos escuche, se tiene miedo que detrás del gobierno ingrese otro cártel”, agregó.
Y es que en experiencias previas, los michoacanos fueron testigos del momento en que el CJNG sacó de El Aguaje a ‘Los Viagras’; sin embargo, tras ello “el Ejército venía escoltando” a dicho grupo criminal, por lo que recalcó que “esto es lo que venimos temiendo del ejército”.
Finalmente, el ganadero resaltó que su principal petición a los militares es retirar los retenes, pues a través de ellos se les cobra a los pobladores por el ingreso y por sacar alimentos del municipio.