Tras la aparición de la variante Ómicron y la nueva ola de COVID que 'pegó' en el mundo, te has preguntado: ¿Cuánta inmunidad tengo frente al coronavirus? Te contamos.
Un nuevo estudio publicado en The Lancet descubrió que la protección de la vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 disminuye rápidamente pero se mantiene mejor contra la enfermedad grave.
Te podría interesar
Estas son las vacunas y su inmunidad contra COVID
Pfizer
Investigadores de la Universidad de Umeå en Suecia identificaron que la protección contra infecciones de cualquier gravedad disminuyó progresivamente después del pico que se produjo un mes después de la segunda aplicación.
Según los datos de dicha investigación, con dos dosis de la vacuna Pfizer, seis meses después de la inmunización, la protección restante contra la infección era del 29 por ciento.
Te podría interesar
Moderna
En tanto, con dos dosis de la vacuna de Moderna, la protección fue de 59 por ciento.
Para el estudio, se analizaron a casi 1.7 millones de individuos y los resultados se confirmaron en una población aún mayor de casi 4 millones.
AstraZeneca
No reportó protección restante. Sin embargo, la farmacéutica dio a conocer en enero de este año los datos preliminares de un ensayo.
En ellos demostraron que su vacuna contra el COVID-19, Vaxzevria, generó un aumento en los anticuerpos contra la variante ómicron y otras mutaciones cuando se administró como una tercera dosis de refuerzo.
La mejoría de la respuesta inmune, también contra la variante delta, se observó en un análisis de sangre de personas que fueron vacunadas previamente con Vaxzevria o una vacuna de ARNm, apuntó el fabricante de medicamentos.
Tras los resultados, agregó que enviaría estos datos a reguladores de todo el mundo en vista de la urgente necesidad de contar con dosis de refuerzos.
Sputnik V
La efectividad de Sputnik V es de 97.6 por ciento, según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.
Estos resultados se basaron en un análisis de datos de 3.8 millones de rusos vacunados. Un estudio preliminar de laboratorio ha demostrado que los niveles de anticuerpos neutralizantes de Ómicron de las personas inmunizadas con dicho biológico de Rusia no disminuyeron tanto como los de quienes recibieron inyecciones de Pfizer.
El estudio conjunto ruso-italiano -financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa el Sputnik V en el extranjero- comparó el suero sanguíneo de personas que habían recibido las diferentes vacunas.
Los investigadores dijeron que las muestras tomadas de tres a seis meses después de la segunda dosis de las vacunas mostraron que los niveles de anticuerpos en los receptores de dos dosis de Sputnik V eran más resistentes a la variante de COVID, ómicron, que en los inmunizados con Pfizer. _Con información de Reuters.