Nacional

SALUD

Gobierno niega vacuna COVID a niña "para no alterar el plan de vacunación"

Aunque un padre y abogado de una niña de 6 años había logrado hace unos días la suspensión para la aplicación el fármaco en la menor, la resolución se echó para atrás.

La autoridad se negó a vacunar a la hija de 6 años de Genaro Hernández.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Con explicaciones vanas y vagas, comentó el padre y abogado veracruzano Genaro Hernández, la autoridad de Salud se negó a vacunar contra el COVID a su hija de 6 años luego de haber logrado una suspensión para que le aplicaran el fármaco; entre ellas se encuentran que ponerle la dosis a la niña significaría alterar el plan nacional de vacunación además de que se pidió no tomar en cuenta la opinión de la menor. 

"Dicen que en caso de que se insista y se ordene vacunar a mi menor hija, que esto alteraría de modo sustantivo las etapas de vacunación que tienen ellos en el Plan Nacional.  Alegan que no cuenta con autorización de uso de emergencia a nivel mundial. En un apartado más refiere que no se le toma en cuenta la opinión a mi menor hija. La tengo aquí a lado y ella es la más emocionada por tratar de vacunarse, ella quiere vacunarse. No es algo que se le esté imponiendo, es algo que ella ve en el día a día, de los familiares que se han enfermado y no quiere pasar eso", comentó el litigante en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Genaro declaró que el 26 de enero la autoridad se negó a acatar el ordenamiento legal para vacunar a su hija "con razones vanas, vagas y fuera de toda terminología jurídica"; por ello, ahora contestará la queja y seguirá con el procedimiento al que la parte acusada tendrá 40 días para responder.

Sin embargo, en la respuesta también se señala que en caso de insistir en la aplicación de la dosis, él deberá indicar la dosis, marca y manera de administración de la vacuna. "Entonces, ¿quiénes son los expertos?", cuestionó. 

Apenas el miércoles pasado, Genaro mencionó también con Gómez Leyva que el 19 de enero presentó la demanda de garantía para vacunar a su hija y tan sólo 24 horas más tarde, habían concedido la suspensión; incluso refirió que en diciembre pasado bajo los mismos términos pudo lograr la aplicación de la vacuna a su hijo de 16 años cuando la aplicación del fármaco no estaba abierta a menores de edad.

La Política Rectora de Vacunación contra COVID-19 actualizada al pasado 25 de enero establece que hubo un aumento en la mortalidad en casos de menores de 18 años, con foco particular a partir de los 15; por ello, de esa edad a los 17 años también se podrá recibir la vacuna.

"Ninguna de las vacunas disponibles en México puede ser utilizadas en personas menores de 12 años, por lo que aún no se contempla una etapa específica para esta población", añade el documento.