Nacional

SEGURIDAD

Movimiento por la Justicia en Veracruz va contra abusos de autoridad y violaciones a DH

El senador Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, detalló que la integración del Movimiento por la Justicia en Veracruz busca eliminar el delito de agravio contra la autoridad.

El Movimiento por la Justicia se integró el pasado 5 de febrero en Veracruz.Créditos: Twitter Dante Delgado.
Escrito en NACIONAL el

El Movimiento por la Justicia en Veracruz establecerá mesas de trabajo en todos los municipios de la entidad para recopilar denuncias e inconformidades relacionadas con abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos, de acuerdo con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el senador explicó que van a denunciar a fiscales, peritos y jueces que utilicen las instituciones de procuración de justicia para procesar a personas acusadas por el delito de agravio contra la autoridad; pues causan daños irreparables a los detenidos y a sus familias.

Señaló que entre el mes de marzo y diciembre de 2021, las autoridades veracruzanas detuvieron a mil 33 personas por este delito. Asimismo, comentó que la sociedad civil de la entidad decidió conformar el Movimiento por la Justicia porque quienes están en el poder “se olvidan de los ciudadanos”. La creación del Movimiento se anunció el 5 de febrero en la entidad.

Dante Delgado pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga y declare como inconstitucionales estos delitos. También señaló que contarán con asesoría jurídica permanente para quien lo necesite.

Va a haber resultados en corto plazo porque tendremos defensoría permanente de los casos. La Corte debe pronunciarse por la inmediata decisión de inconstitucionalidad de delitos que sólo existen en la mente de autócratas, de represores, expresó.

Antes de este Movimiento, el Senado de la República creó la Comisión Especial Veracruz para investigar las violaciones al estado de derecho en Veracruz y los abusos de autoridad.

Ello, luego de que quien era secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río, fue acusado de ser uno de los presuntos responsables del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el pasado 27 de enero, la Jucopo acordó desaparecerla porque el grupo parlamentario de Morena alegó que no estaba constituida legalmente, al no contar con la aprobación del pleno. Un día antes Dante Delgado, quien fue elegido para presidirla, renunció a dirigirla.

"No tenía sentido que como senador usara mi tiempo para llevar adelante una comisión que no iba a tener resultados, a pesar de evidencias, por una mayoría que no iba a permitir la división de poderes", detalló.