Parece que el problema de cómo llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía está resuelto. De entrada, se alistan servicios de transporte colectivo desde al menos 9 puntos de la CDMX y el Estado de México.
Y aunque el Tren Suburbano demorará al menos 18 meses más, se prevé que las vialidades principales, en obra con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estén terminadas para el próximo 21 de marzo, día en que se inaugurará el nuevo aeropuerto.
Te podría interesar
Ello permitirá que puedas llegar a la terminal en vehículos de plataformas digitales de transporte como Uber y Didi. Pero hay un pequeño detalle, ¿cómo vas a regresar?
En una conferencia de prensa realizada este jueves, Isidoro Pastor, director de la empresa AIFA SA, que administrará el aeropuerto, explicó que los vehículos de estas plataformas de transporte pueden llevar pasajeros al lugar y dejarlos ahí.
Te podría interesar
Sin embargo, aún no hay un acuerdo para que puedan llevarse pasajeros desde el aeropuerto, de acuerdo con el funcionario.
"Por lo que respecta a Uber va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente. Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del AIFA, pero mientras no tengamos una relación contractual, no podrán llevar pasajeros hacia el exterior", dijo.
En tanto que autobuses y taxis, que serán concesionados a privados, sí podrán operar y contarán con un espacio de estacionamiento en la terminal.
Uber y Didi en otros aeropuertos
En otros aeropuertos del país, ante la presencia de compañías de taxis privados para brindar el servicio al aeropuerto, está restringido el acceso de estos vehículos tanto para dejar como para recoger pasajeros.
Incluso, esta clase de conflictos derivaron en agresiones a conductores de la aplicación en localidades como Cancún.
Mientras que en otros, como ocurrió en Guadalajara, elementos de la Guardia Nacional vigilaron el aeropuerto para detener a los conductores de estas aplicaciones. O en Mérida, donde los conductores son detenidos por elementos estatales.
Como otras alternativas, el AIFA contará con un estacionamiento con cerca de 4 mil 500 cajones que permitirán a algunas personas dejar sus vehículos.