Nacional

SALUD

Médicos despedidos: Les ofrecen pocos empleos, temporales y lejos

Médicos que se quedaron sin trabajo desde el 31 de diciembre manifestaron que la oferta es en entidades como Puebla, Oaxaca y Guerrero en unidades médicas familiares, no en hospitales.

Médicos despedidos en diciembre no han sido reubicados.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Liz Sandoval, quien fue enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la clínica 20 de noviembre, y el Doctor García señalaron que médicos que fueron despedidos el 31 de diciembre tras haber combatido la pandemia del COVID-19, han recibido algunas llamadas para reubicarlos, pero en otros estados como Puebla, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y sólo por tres meses.

"Se ha ido a las oficinas del ISSSTE tratando de hablar con el director general, pero no ha habido respuesta para la reubicación; y la poca acción que ha habido ha sido para otros estados, no para todo el personal, propuestos para Puebla, Guerrero, Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec y solamente te dicen 'te vas ir por tres meses'", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sandoval explicó que los gastos para irse hasta algunas de las entidades donde les ofrecen empleo corren por su cuenta; además, no les informaron de cuál podría ser el posible sueldo. "Tenemos un mes desempleados y no hay nada. Puras promesas", refirió.

Por otra parte, una persona identificada como el doctor García confirmó que por tres quincenas no recibirían sueldo y tendrían que aguantar mes y medio hasta que les llegue su dinero; asimismo, no tendrían prestaciones, vacaciones ni seguridad laboral. 

"Yo diría que en porcentaje menos del 10 por ciento han recibido llamadas de los otros estados para integrarlos. Ni siquiera son hospitales, son unidades de medicina familiar de difícil acceso", señaló.

De la misma manera, informó que por ahora la oferta laboral ha sido para gente que estaba trabajando en el Insabi como en instituciones del ISSSTE, para los trabajadores que laboraban con contrato Insabi en otras instituciones como el IMSS o Sedena, no tienen información de alguna reubicación. 

"No están viendo por nosotros, los médicos que estuvimos al frente de la pandemia, que seríamos gente que le estamos sacando adelante el sistema de salud y deberían de humanizarse con nosotros", manifestó. 

Los médicos fueron despedidos el 31 de diciembre y 10 días después se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención.