Nacional

POLÍTICA

AMLO "aplaude" a embajador de EU por reforma eléctrica: "muy bien, Ken", dice

El presidente López Obrador sostuvo que "son tiempos distintos", por lo que se debe aplicar la reforma eléctrica.

El presidente López Obrador sostuvo que "son tiempos distintos", por lo que se debe aplicar la reforma eléctrica.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador 'aplaudió' las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en torno a la nueva reforma eléctrica.

"A lo mejor a algunos empresarios de EU, y aquí también, no les va a gustar, pero, ¡muy bien, Ken! Es un hombre con juicio práctico, con sentido común que es el más común de los sentidos", dijo en la 'mañanera'.

El jueves, el diplomático aseguró que el mandatario federal tiene razón en promover la nueva reforma eléctrica.

Al ser entrevistado en la Cámara de Diputados, Salazar apuntó que las leyes siempre necesitan ser renovadas con la experiencia que va dejando el pasar de los años.

En el caso de nuestro país, señaló que la ley sobre energía está en México desde el año 2013, por lo cual se debe renovar.

Al respecto, López Obrador consideró que "él (Salazar) sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante".

Asimismo, agradeció estos dichos y apuntó que el Gobierno del presidente Joe Biden ha sido respetuoso, por lo que se está buscando mayor coordinación en materia de trabajo entre ambas naciones.

Actualmente, la Cámara de Diputados realiza foros de debate con empresas, especialistas y académicos sobre la reforma eléctrica con el fin de llegar a un común acuerdo.

Más adelante, el jefe del Ejecutivo amagó contra el 'bloque conservador', como se refiere a la oposición, en caso de que haya obstáculos para 'dar paso' a su reforma eléctrica.

AMLO recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha iniciativa.

En ese sentido, dijo que "si no se puede (aprobar) porque el conservadurismo no lo permite, cuando menos, exponerlo, que la gente sepa de cuánto ganan, qué hacen, en qué ayudan (...), pero ya nosotros cumplimos con informar, no voy a terminar de alcahuete".