Economía

ECONOMÍA

Reforma eléctrica: Gobierno elegirá entre 1 peso para hospitales o para generadoras

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que discutir la reforma eléctrica deja dilemas, pero refirió que se puede llegar a un acuerdo.

Reforma eléctrica deja dilemas, de acuerdo con Carlos Salazar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

México es importante, pero no se pueden hacer cambios que dejen un dilema constante: usar un peso para construir un hospital o una planta generadora de energía, señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) luego de haber acudido al parlamento abierto del Congreso para discutir la reforma eléctrica.

"Nos interesa México, orientación social, pero no podemos hacer cambios que nos dejarán un dilema constante, usar un peso para construir un hospital o una generadora de energía que bien pudo haberla hecho el sector privado", señaló Salazar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Aunque en un principio no asistió a dicho parlamento, esta vez Salazar se hizo presente para dejar clara su postura: se pueden hacer cambios sin que se modifique la Constitución. En ese sentido indicó que hay incentivos en la ley para que la energía creada con aerogeneradores fuera más barata, pero eso provocó que la electricidad eólica pasara del 1.6 por ciento al 16.5 por ciento; y si se quiere quitar esto, entonces exhortó al gobierno a sentarse a hablar y no a hacer cambios de ley.

"Ayer (miércoles) lo dije, parece que es un diálogo de sordos. Creo que se puede llegar a un acuerdo en beneficio de México. No es un tema fácil, pero hasta los temas complejos se pueden arreglar si se quieren buscar soluciones y que las cosas sean más adecuadas en el sector", manifestó. 

Este miércoles durante su participación, Salazar indicó que el sector privado está comprometido con el país pues hay más de 150 proyectos que equivalen a 40 mil millones de dólares de inversión y que están detenidos, pero que, indicó, "el país necesita". Por ello, pidió replantear la propuesta de reforma eléctrica enviada por el gobierno federal.