Si te desempeñas como trabajador independiente o freelancer y te inscribiste al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), buenas noticias, pues le pagarás menos impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe señalar que la mayoría de estos trabajadores se encontraban dentro del régimen fiscal de Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) y otros en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); sin embargo, tras la aparición de Resico, la tasa de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es mucho menor.
Te podría interesar
Dicho régimen además de que disminuye el pago de ISR, se realiza con base en flujo de efectivo; es decir, lo efectivamente pagado y cobrado.
Los freelancers que facturen menos de 3.5 millones de pesos anuales pueden darse de alta o cambiarse al Régimen Simplificado de Confianza, mismo que les permitirá pagar entre el 1 y el 2.5 por ciento de ISR, contrario al 1.92 y 35 por ciento que una persona física con actividad empresarial se ve obligada a pagar.
Te podría interesar
Cabe señalar que un trabajador independiente comúnmente al emitir facturas por servicios tiene que pagar además del ISR, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual, equivale al 16 por ciento en el centro del país y al ocho por ciento en estados fronterizos.
Además otro beneficio de estar inscrito al Resico es que podrás combinar tus ingresos como asalariado, arrendatario o ingresos por intereses.
El objetivo del Resico es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.