En muy poco tiempo, Ómicron, la nueva variante del COVID-19, ha logrado apoderarse del mundo. Y aunque fue identificada por primera vez hace ya poco más de dos meses, aún quedan muchas dudas como: ¿me puedo bañar?
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo líder en el manejo e información de la pandemia del nuevo coronavirus, no ha señalado ninguna contraindicación o recomendación al respecto de tomar duchas si se padece de Ómicron o cualquier otra variante del COVID.
Te podría interesar
En nuestro país, la Secretaría de Salud tampoco se ha pronunciado al respecto, lo cal supondría que no existe ningún riesgo en tomar un baño. Lo mismo en otros organismos reconocidos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por siglas en inglés) de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos.
No obstante, Luis Antonio Pacora Camargo, especialista de Perú, explicó mediante su canal de YouTube que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado, los cabezales de las duchas pueden llegar a contener microorganismos peligrosos que pueden entrar a las vías respiratorias y complicar los procesos de neumonías.
Te podría interesar
El experto también destacó que, cuando se sufre de una enfermedad respiratoria, el tomar un baño puede crear un cambio brusco de temperatura que puede empeorar el padecimiento.
La Secretaría de Salud cuenta con una página web especial sobre información del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En el sitio se puede encontrar desde datos de la vacunación, de cómo tratar la enfermedad, hasta mitos desmentidos acerca del COVID y de las variantes como Ómicron.