Mundo

PANDEMIA

Ómicron: Por estas razones puedes tener inmunidad a COVID

Estudios revelan que la "inmunidad innata" o la exposición previa a otros coronavirus son factores de protección contra COVID-19.

La inmunidad innata protege contra la nueva variante de COVID, revela un estudio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

La acelerada propagación de la variante Ómicron en México y el mundo se debió, en gran medida, a la capacidad de la nueva variante de COVID para evadir la inmunidad de las vacunas.

Hubo cientos de reinfecciones, sin embargo, los expertos han dejado claro que las vacunas evitan la enfermedad grave y disminuyen el riesgo de hospitalización y muerte, por lo que son clave para estar protegidos.

No obstante, tras casi dos años de pandemia, sí hay personas que siguen "invictas" y esto puede ser gracias a distintos factores, entre ellos la inmunidad innata. 

¿Qué es la inmunidad innata?

De acuerdo con un estudio de la revista científica Nature, la inmunidad innata al virus SARS-CoV-2 podría deberse a la molécula Lectina de Unión a Manosa, la cual tiene funciones similares a los anticuerpos.

El análisis revela que esta molécula puede bloquear la entrada del virus al organismo al unirse a la proteína "spike" o de "espícula" del COVID.

"Se considera que la inmunidad innata desempeña un papel fundamental en esta afección y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas", señalan los investigadores.

Según el estudio, esta molécula, que es parte de los "ancestros" de los anticuerpos, es capaz de luchar contra cualquier variante del COVID, incluidas Ómicron y Delta.

Y hay incluso quienes consideran que la inmunidad innata se puede entrenar con preparados bacterianos en spray. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology, esto se lograría con una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas, denominada MV130 y producida por la empresa española Inmunotek S.L.

“Hoy se sabe que se puede ‘entrenar’ la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas. Por ejemplo, entrenar la inmunidad innata con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como SARS-CoV-2. Además, dicho entrenamiento perdura en el tiempo”, señaló David Sancho, uno de los coordinadores del estudio y parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Más razones para tener inmunidad contra COVID

Otros estudios revelan que hay personas que podrían haberse contagiado o mantenido contacto con otros coronavirus, lo cual les ofrece cierta protección contra el virus SARS-CoV-2.

También es posible que quienes ya padecieron la forma "original" de Ómicron sean inmunes ante la subvariante BA.2, la cual se está propagando en países de Europa y en México ya se detectó el primer caso, según explicó el médico Alejandro Macías.