Alberto Baillères, uno de los empresarios y economistas más influyentes de México, falleció el miércoles, confirmaron este jueves fuentes cercanas a Grupo Fórmula.
"Con un dolor profundamente intenso que no conocía, les comparto que, Don Alberto Baillères, nuestro Presidente Consejero de Grupo Bal y mi adorado y admirado padre, falleció el día de ayer, 2 de febrero en la Ciudad de México", informó su hijo Alejandro Baillères mediante un comunicado.
Te podría interesar
Baillères era presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros.
Entre las empresas más conocidas de las que era accionista principal están El Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) y Grupo Peñoles. El empresario también era propietario de la Mina Proaño, la cual es una de las mayores productoras de plata en todo el mundo.
Te podría interesar
"El Rey Midas mexicano", como se le conocía al empresario, se había jubilado apenas el pasado abril del 2021 a los 89 años de edad.
Alberto Baillères era la cuarta persona más rica de México con una fortuna de 8 mil 480 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de millonarios de Bloomberg. Todo su dinero equivale a 4.66 millones de onzas de oro, 93.2 millones de barriles de petróleo, mil 030 millones de salarios mínimos de México y a 3.7 veces el presupuesto de la UNAM para 2022.
¿Quién fue Alberto Baillères?
El famoso empresario mexicano se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad de la cual se desempeñaría tiempo después como presidente de la Junta de Gobierno.
En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, en donde implementó una importante reestructura de la compañía, y más tarde, en 1967, fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo Bal.
En 2015, el Senado de la República concedió a Alberto Baillères la máxima distinción que concede el Estado Mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.