Nacional

NACIONAL

PERFIL: Él fue Alberto Baillères, el “Rey Midas Mexicano”

El empresario mexicano fue presidente ejecutivo del Consejo de un extenso grupo de compañías líderes mexicanas que conforman Grupo BAL, entre ellas El Palacio de Hierro.

El empresario Alberto Bailleres.
Escrito en NACIONAL el

Alberto Baillères, presidente ejecutivo y presidente del consejo de Grupo BAL, falleció el miércoles a los 90 años, de acuerdo con fuentes cercanas al influyente empresario y economista.

Se le conoce como el "Rey Midas Mexicano" ya que es propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo.

¿Quién fue Bailléres?

Baillères se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 1999, esta misma Institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

En 1951 inició su carrera profesional. Mientras estudiaba Economía trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal.

En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, en donde ocupó la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Luego ocupó varios cargos de mayor responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a Director General en 1964.

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, en donde implementó una importante reestructura de la compañía.

En 1967 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller.

Fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios desde 1967, grupo que reúne a importantes empresarios de México.

A partir de ese mismo año también fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, institución patrocinadora del ITAM, y Presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue miembro fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas, de la Fundación UNAM, de la Fundación de Estudios Financieros y de la Fundación Alberto Baillères, presidiendo estas dos últimas.

Recibió múltiples reconocimientos de instituciones como: The Woodrow Wilson Center, Latin Trade, Endeavor, The Americas Society, The Association of Fundraising Professionals, The Culver Academy, de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM, entre otras.

En 2015, el Senado de la República le concedió la máxima distinción que concede el Estado Mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.

¿Qué negocios tenía Alberto Baillères?

Baillères ocupaba el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de un extenso grupo de compañías líderes mexicanas que conforman Grupo BAL.

Esta a su vez agrupa a las subsidiarias:

Industrias Peñoles (la segunda minera mexicana más grande)

Fresnillo (productor de metales preciosos)

El Palacio de Hierro (Cadena de tiendas departamentales de lujo)

TANE (casa de lujo mexicana de joyas y objetos de plata)

Grupo Nacional Provincial (GNP, companía de seguros)

Profuturo (Afore y pensiones)

Valmex Casa de Bolsa

Grupo de Agro-negocios BAL (producción lechera, la cría de ganado de engorda, equino y de lidia, así como la producción y comercialización de productos forrajeros y hortalizas)

PetroBal (Exploración y producción de hidrocarburos)

Energía Eléctrica Bal (subsidiaria de proyectos de energía eléctrica)

EnerAB (proyectos de generación de energía convencional y renovable)

Alberto Baillères, "El Rey Midas mexicano", también es miembro del Consejo de Administración de varias compañías líderes en México, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.