Nacional

NACIONAL

Alberto Baillères: su gusto por la música de Luis Miguel y otros datos que no sabías

El empresario creó Grupo Bal, un conglomerado de varias compañías participantes en el sector minero, metalúrgico y financiero.

Datos curiosos sobre Alberto Baillères, dueño de Grupo Bal Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves se confirmó el fallecimiento del empresario mexicano Alberto Baillères González, a los 90 años de edad, quien es la cuarta persona más acaudalada del país gracias a su empresa Grupo Bal, la cual, es un conglomerado de varias compañías participantes en el sector minero, metalúrgico y financiero.

Por ello, a raíz de su muerte traemos algunos datos curiosos sobre la vida del empresario.

La razón por la que el economista es conocido como el ‘Rey Midas Mexicano’ es debido a que es el propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo.

También es dueño de diferentes unidades mineras como Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naicas, Sabinas, Tizapa, Velardeña, Capela, Saucito, Noche Buena, San Julián y Soledad.

Por si fuera poco entre sus propiedades también se encuentran las minas La Herradura y la Ciénega, consideradas como las minas de oro más ricas e importantes de México.

Entre las compañías que tiene Grupo Bal están la aseguradora GNP (Grupo Nacional Provincial), Profuturo, el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), la casa de bolsa ValMex, la minera Peñoles, Espectáculos Taurinos de México y Palacio de Hierro, siendo ésta última una de las tiendas favoritas de la sociedad mexicana.

Se sabe que Baillères González siempre estuvo detrás de cada paso de esta prestigiosa tienda, incluso se ha mencionado que él es el autor del famoso slogan ‘Soy totalmente palacio’.

Su dedicación por los negocios lo llevó a ser reconocido en 2015 con la Medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República, como un reconocimiento a su sobresaliente contribución en la promoción de la salud y al impulso del desarrollo económico, educativo y cultural de nuestro país, así como a la transformación de México en una nación más competitiva, justa y próspera.

Alberto proviene de una familia acomodada de Silao, Guanajuato, dedicados al comercio agrícola, por lo que durante toda su vida el trabajo siempre fue un tema trascendental.

Estudió en la Academia Militar Culver en Indiana y tan sólo siete años después obtuvo una licenciatura en economía en el ITAM, universidad fundada por su padre Raúl Baillères.

Pese a los recursos con los que contaba su familia, su padre siempre fue muy exigente, por lo que en un inicio tuvo que trabajar en otras compañías como la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, donde en un inicio fue vendedor y luego pasó a ser gerente, puesto que también desempeñó en el Banco de Comercio.

Dicha filosofía la siguió con sus siete hijos: lberto, Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Javier, Mauricio y Tere Baillères Gual, fruto de su matrimonio con Tere Gual Aspe, con quienes fue un padre sumamente estricto.

Otro dato curioso es que el empresario era fanático de Luis Miguel a quien fue a ver en múltiples ocasiones a sus conciertos. También era un apasionado del mar y los toros, por lo que es dueño de varias ganaderías tanto en México como en España.

Cuenta con un yate llamado Maya Queen, construido en 2008 por la empresa Hamburgo Blohm + Voss, cuyas medidas son 92 metros de largo y 22 de ancho, y tiene un valor de 140 millones de dólares.