El empresario Alberto Baillères, mejor conocido como el "Rey Midas mexicano", falleció el miércoles a la edad de 90 años, siendo la tauromaquia una de sus mayores aficiones y hasta llegó a tener una compañía encargada de los espectáculos taurinos en varias plazas de México.
En una entrevista ofrecida a El Mundo, Alberto Baillères consideró que tenía tres amores "Dios, la familia y México", pero una de sus mayores satisfacciones era la tauromaquia e incluso llegó a decir que sin el toreo era "un hombre incompleto", por lo que solía acudir a eventos en México y España.
Desde el año 2016, Baillères y otros socios empezaron a gestionar la Monumental Plaza de Toros México, además de ser el presidente de la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), la cual promovió las corridas en diferentes plazas de México, entre las que se encuentran: Aguascalientes, Guadalajara, León, San Marcos, entre otras.
ETMSA también tiene a su cargo tres ganaderías: Begoña, San Miguel de Mimiahuapan y San Martín, de acuerdo con su sitio oficial. Y es que la ganadería era otra de las pasiones del cuarto hombre más acaudalado de México: en una entrevista para ABC, dijo que la ganadería exigía una "apasionada entrega" hacia la tauromaquia.
Además de esto, la ETMSA tiene una escuela de tauromaquia que ha formado al matador Leo Valadez, así como a los novilleros Diego San Román, Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar, Juan Padilla, José Miguel Arellano y Eduardo Neyra.
A la empresa ETMSA y las ganaderías incursionaron Alejandro Baillères y Juan Pablo Baillères, hijos del empresario, quienes fueron vistos con él durante varias ocasiones en la Plaza de Toros.
Pese a la afición de Alberto Baillères, en México, las corridas de toro generan opiniones dividas, por ejemplo: Sinaloa promovió una serie de cambios al Código Penal estatal para sancionar los espectáculos con toros; mientras que en la Ciudad de México se discute una iniciativa similar.