Las y los diputados locales que integran el Congreso del Estado de México (Edomex) parecen haber ignorado la austeridad republicana promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues para el actual periodo avalaron un aumento en su salario bruto de $40 mil 746.50 pesos mensuales, con lo ganarán más de $1.3 millones de pesos al año antes de deducciones.
Hasta el tercer trimestre (junio-agosto) de 2021, las y los legisladores mexiquenses percibían un sueldo bruto de $108 mil 937.5 pesos al mes, que después de deducciones quedaba en $73 mil 073.12 pesos mensuales netos, ingreso al que se sumaban otras prestaciones como aguinaldo, bonos, gratificaciones, etc.
Te podría interesar
Para la actual legislatura, las y los diputados del Estado de México recibieron un incremento de 37.40 por ciento en su salario, por lo que percibirán $99 mil 965.82 pesos netos al mes, monto al que se suman otras bonificaciones, con lo que al menos recibirán $1 millón 307 mil 250 pesos durante su primer año como diputados locales, de acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Este es el salario que recibirán las y los legisladores mexiquenses durante su primer año como integrantes del Congreso Local del Estado de México.
Te podría interesar
¿Cuánto ganan los diputados del Edomex?
Congresistas que integran la LXI Legislatura del Estado de México, misma que inició el pasado 5 de septiembre de 2021 y concluirá el próximo 2 de septiembre de 2024, recibieron un incremento en su salario por primera vez desde hace 13 años; sin embargo, no recibirán otras prestaciones como automóviles nuevos ni pagos de horas extra.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, a partir del cuarto trimestre de 2021 (octubre-noviembre-diciembre), las y los legisladores locales percibirán un salario bruto de $149 mil 684 pesos al mes, lo que significa un sueldo de $74 mil 842 pesos quincenales bruto.
Luego de aplicar las deducciones correspondientes, el salario neto que percibe un diputado local del Edomex por el concepto de "Dieta" es de $99 mil 965.82 pesos mensuales, o sea $49 mil 982.91 libres por una quincena de trabajo.
Tan solo al considerar ese concepto, un congresista local en el Estado de México ganará $1 millón 199 mil 589.84 pesos en su primer año de legislatura.
A este salario anual deben agregarse otros conceptos como el aguinaldo, el cual equivale a $95 mil 456 pesos.
Así, sin contar otras prestaciones como compensaciones, primas, comisiones, bonos, estímulos, apoyos económicos, prestaciones económicas, prestaciones en especie, etc., cualquier diputada o diputado local del Estado de México ganará $1 millón 295 mil 045.84 pesos en su primer año en el cargo.
Este incremento en el salario de las y los legisladores del Congreso local del Edomex se da a pesar de que el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que no habría ningún aumento al sueldo de congresistas durante el 2022.
Incluso, para este 2022, el presupuesto destinado por el Estado de México para el Poder Legislativo tuvo una reducción de 650.5 millones de pesos a 611.6 millones, por lo que el presidente de la Jucopo descartó un aumento en el salario de las y los diputados mexiquenses, sin embargo la información del Portal de Transparencia indica lo contrario.