Nacional

NACIONAL

Julio Scherer niega señalamientos de Juan Collado: “son inferencias de mala fe”

El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, aseguró que no conoce de forma personal a Juan Collado.

Julio Scherer Ibarra niega que tenga relación con el caso de Juan Collado y que lo turnó a la FGR. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, aseguró que no conoce a Juan Collado, abogado que se encuentra preso desde 2019 y a quien se le relacionó en un reportaje, donde se le acusó de solicitar acciones de una empresa para conseguirle un acuerdo reparatorio y así saliera en libertad.

En Twitter, el exconsejero afirmó "no conozco personalmente al señor Collado ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados. Todo lo demás, son inferencias de mala fe". No obstante, en el mismo mensaje, afirma que sí recibió a los hijos del abogado "a solicitud expresa de ellos".

Este domingo, Reforma publicó un reportaje donde se señaló a un grupo de abogados cercanos a Sherer Ibarra, quienes le hicieron una oferta a Juan Collado: "libertad por libertad", es decir, conseguir salir de prisión a cambio de que les diera acciones en Caja Libertad, una institución de servicios financieros.

Juan Collado, quien se encuentra recluido bajo los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, les habría dado de forma previa 10 millones de pesos a los abogados allegados a Julio Scherer, con la finalidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera -entonces dirigida por Santiago Nieto- para que desistiera de la denuncia en su contra.

El también esposo de Yadhira Carrillo además dio un millón 386 mil dólares, con el objetivo de que las influencias de Julio Scherer fueran suficientes para abandonar el Reclusorio Oriente. Nada de eso sucedió, por lo que en octubre de 2021 interpuso una denuncia por extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados señalados son Juan Antonio Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y David Gómez, todos relacionados con el despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá (AGPRC&C), mismo que que estaría relacionado con el exconsjero jurídico de presidencia.

Los hijos de Juan Collado son relacionados al caso, debido a que habrían acordado una reunión con Julio Scherer para que éste  lograra la libertad de su padre, algo que también negó el exconsjero en su mensaje de este domingo, pues afirma que turnó el caso a la FGR.