El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que arribó este lunes a Bucarest, Rumania, con mexicanos refugiados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, podría ofrecer sus servicios también para ciudadanos de otros países latinoamericanos, adelantó Andrea Meraz, enviada especial de Grupo Fórmula.
En un enlace en directo para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la reportera adelantó que aún está por definirse la ocupación de la aeronave, pero por ahora se valora que pueda ayudar a trasladar a ciudadanos de países hermanos de la región.
Te podría interesar
"No se ha confirmado, pero se plantea que esta ayuda que pueda brindar México en este vuelo para nacionales de otros países de Latinoamérica. Se ha planteado que ya sean nacionales de esta región puedan abordar este avión Boeing, se está hablando pero es una posibilidad mayor que también México apoye a países hermanos", comentó.
Recordó que hasta ahora se tienen contabilizados 90 connacionales que aún se mantienen en la capital de Ucrania en medio del conflicto armado.
Te podría interesar
Salir de Ucrania en edad de combate
En su reporte, Meraz también resaltó que hasta ahora ha habido dificultades para los hombres ciudadanos ucranianos en edad de combate, entre 18 y 60 años, pues oficialmente ellos están obligados a combatir en esta guerra.
"Otra situación que nos plateaban es que en los puntos fronterizos ha habido algunas complicaciones para los varones que están en edad de combate, se les dificulta pasar a otros países, sin embargo, esta gestión diplomática ha permitido que sí salgan, es el caso de un mexicano que apenas hace unas horas logró pasar a Polonia", explicó.
El caso se refiere al de Antonio Puente, quien esta mañana logró abandonar ese país y entrar a Polonia para dirigirse a la capital de es país y encontrarse con su familia.
Hasta ahora se reporta la salida de 28 personas mexicanas que han llegado a Rumania, país que servirá como punto de encuentro para los connacionales que deseen volver al país ante el conflicto entre Rusia y Ucrania; otros mexicanos han huido a países como Polonia y Moldavia. _Con información de Andrea Meraz