El inició de operaciones militares de Rusia contra Ucrania no sólo preocupa por el peligro inminente para las personas, sino también por el riesgo que representa para el patrimonio cultural.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación mediante un comunicado.
Te podría interesar
El organismo con sede en París instó a respetar el derecho internacional humanitario para proteger a los ciudadanos y al patrimonio cultural. En particular, se solicitó el cumplimiento de la Convención de La Haya de 1954.
En ese documento se aboga por la “Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado” mediante dos protocolos enfocados en garantizar “la prevención de los daños al patrimonio cultural en todas sus formas”.
Te podría interesar
Este es el patrimonio cultural de Ucrania que estaría en riesgo por el conflicto con Rusia
En Ucrania hay siete lugares declarados Patrimonio Mundial Cultural y Natural por parte de la UNESCO, mismos que estarían en peligro por la escalada militar de Rusia en ese territorio europeo.
El primer sitio es la Catedral de Santa Sofía, ubicada en Kiev. Se le considera el símbolo de la “Nueva Constantinopla” y su nombre está inspirado y dedicado a la “sabiduría de Dios”.
El segundo recinto es el conjunto del Centro Histórico de Lvov, fundado a finales de la Edad Media y que alcanzó gran importancia debido a las actividades administrativas, religiosas y comerciales que albergaba en esa época.
El tercer lugar en riesgo es el Arco Geodésico de Struve, conformado por una serie de 34 hitos o vértices para mediciones geodésicas que fue creado entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve.
El cuarto patrimonio consiste en Los Hayedos primarios de los Cárpatos, que se extiende por 12 países de Europa, incluido Ucrania. Se trata de un conjunto de más de cincuenta bosques.
El quinto sitio es la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, que incluye un seminario y un monasterio. Todo fue construido por el arquitecto checo Josef Hlavka, entre 1864 y 1882.
El sexto lugar es la ciudad antigua del Quersoneso, una antigua colonia griega que data de hace 2 mil 500 años y que fue situada en la costa del mar Negro.
El séptimo patrimonio cultural de Ucrania declarado por la UNESCO que estaría en peligro por el conflicto con Rusia son las Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos. Este es un conjunto de construcciones de iglesias ortodoxas y católicas orientales elaboradas con troncos.