Nacional

PANDEMIA

2 años de COVID-19 en México: ¿no te ha dado aún? Esta podría ser la razón

No, no se trata de algún don. Esta es la razón por la que no te has contagiado de COVID-19 durante todo este tiempo.

Entonces, ¿la inmunidad innata al COVID-19 no existe? Te contamos.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 28 de febrero México cumple dos años de haber registrado el primer caso de COVID-19, y a pesar de acumular hasta ahora más de 5 millones de contagios, hay personas que tras todo este tiempo no se han infectado ni una sola vez. Si es tu caso, te contamos cuál podría ser la razón.

Spoiler: no, no se trata de inmunidad natural o de suerte. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature, las personas que nunca han enfermado del COVID podrían haberse contagiado o mantenido contacto con otros coronavirus, lo cual les ofrece cierta protección contra el virus SARS-CoV-2.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Para el estudio, los investigadores analizaron las células T CD4 + que son reactivas contra la glicoproteína de pico de SARS-CoV-2 en la sangre de pacientes con donantes sanos no expuestos a COVID-19.

Este tipo de células fueron identificadas en el 83 por ciento de los pacientes con COVID, pero, para sorpresa de los investigadores también en el 35 por ciento de los participantes sanos. 

De acuerdo con los científicos, estos resultados indican que la presencia de las células T probablemente se generaron durante encuentros previos con coronavirus endémicos, que actualmente protegen a su huésped actualmente contra la pandemia del virus SARS-CoV-2.

"Las líneas de células T reactivas a la proteína de punta generadas a partir de donantes sanos sin experiencia en SARS-CoV-2 respondieron de manera similar a la región C-terminal de las proteínas de punta de los coronavirus endémicos humanos 229E y OC43, así como a la del SARS-CoV-2", señalaron.

Entonces, ¿la inmunidad innata al COVID no existe?

Otro estudio publicado recientemente en Nature sugiere que la inmunidad innata al virus SARS-CoV-2 sí existe, sin embargo no se trata de algún tipo de don, sino de un “ancestro funcional de los anticuerpos”.

¿Cómo funciona este "ancestro"? Se trata de moléculas de reconocimiento, las cuales realizan funciones similares a las de los anticuerpos y así evitan la enfermedad del COVID.

La responsable es la molécula Lectina de Unión a Manosa, la cual tiene funciones similares a los anticuerpos y es capaz de bloquear la entrada del virus al organismo al unirse a la proteína ‘spike’ o de ‘espícula’ del COVID.

Pero eso no es todo, ya que esta molécula, que forma parte de los "ancestros" de los anticuerpos, es capaz de luchar contra cualquier variante del nuevo coronavirus, incluidas Ómicron y Delta.

"Se considera que la inmunidad innata desempeña un papel fundamental en esta afección y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas", señalaron los investigadores de COVID.