El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso 689.1 millones de pesos en multas a los partidos políticos por irregularidades en sus gastos e ingresos financieros durante 2020.
El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que, de ese monto, 242.4 millones son para los partidos políticos nacionales a nivel federal, mientras que 420 millones son para los partidos políticos nacionales pero a nivel local, es decir, por ilegalidades cometidas por sus dirigencias estatales.
Te podría interesar
Los 25 millones de pesos adicionales son de partidos políticos locales que no tienen registro a nivel nacional.
Una de las mayores irregularidades detectadas, fueron las transferencias que hicieron el PAN, PT y Morena de dinero desde sus dirigencias estatales a dirigencias nacionales para adquirir bienes, pagar proveedores y pagar impuestos, lo cual es una falta grave pues impide rastrear el dinero.
Te podría interesar
Además, denunció Córdova, el partido guinda, pese a que el gobierno federal condena el uso de fideicomisos, operó una serie de dichas figuras bancarias, durante la presidencia de Yeidckol Polevnsky, para mover recursos de forma irregular con la finalidad de adquirir inmuebles.
"Primero, transferencias financieras indebidas de las oficinas locales de un partido al Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido; segundo, egresos no reportados, que implica intentos por ocultar información de gastos a la autoridad electoral; tercero, egresos no comprobados; y cuarto, cuentas por cobrar y por pagar con antigüedad mayor a un año no comprobadas", explicó el consejero presidente.
"Aquí es importante mencionar, que la revisión de los informes de ingresos y egresos de 2020 mostró una incongruencia en las practicas internas de un partido político y sus planteamientos públicos, ya que mientras que se ha sostenido públicamente un discurso con un sistemático ataque a los fideicomisos que utilizan distintas instituciones públicas, ese partido sí los utiliza para el manejo de los recursos financieros que reciben."
En tanto, el INE acreditó que el PRD y el PRI no pagaron sus impuestos a tiempo, por lo que también sancionó a dichos partidos.