Gruma, dueña de Maseca y la mayor productora de harina de maíz del mundo, anunció el cierre de su planta en Ucrania, derivado de la intervención de Rusia en el territorio, pero ¿qué hace la compañía mexicana en ese país? Te contamos.
La firma indicó que su planta en el país se encuentra a 600 kilómetros de los lugares críticos del conflicto a lo que se sumó el cierre del puerto de Odesa, por el cual la empresa mueve sus productos hacia otros países, por lo que se determinó suspender operaciones.
Te podría interesar
La empresa opera en el país a través de Azteca Milling, subsidiaria que surgió luego de la compra de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en dicho mercado y de la que tiene una planta en el país.
Con el cierre, indicó que los clientes que se surten desde Ucrania serán abastecidos desde nuestras plantas en Italia y Turquía.
Te podría interesar
La división de Gruma en Ucrania representa solo 8 por ciento de las ventas en Europa y 0.6 por ciento de las ventas en el mundo.
La empresa mexicana también cuenta con una planta ubicada en Rusia que opera con normalidad, y en la que la compañía invirtió 50 millones de dólares en 2017.
¿Qué vende la dueña de Maseca en Ucrania y Rusia?
De acuerdo con su sitio oficial, la subsidiaria Azteca Milling produce en Europa más de 50 diferentes harinas de masa de maíz para múltiples usos, incluyendo la fabricación de tortillas de maíz, bases para tacos y tostadas, tortilla chips, chips de maíz, tamales, pupusas y atoles.
La empresa mexicana asegura que la mayor parte de ellas son utilizadas en la industria de la panadería y de la comida rápida.
Además, en su planta ubicada en Rusia, Gruma produce tortilla de trigo y frituras de maíz.
Durante el cuarto trimestre de 2021, el volumen de ventas de la empresa en Europa, incluidos Ucrania y Rusia, aumentó 17 por ciento a 108 mil toneladas métricas.
A la par, el negocio de la tortilla registró un crecimiento en el volumen de ventas del 26 por ciento debido a que la compañía continúa con su estrategia de penetración en el mercado minorista, aunado a un desempeño positivo en el canal institucional, que ya regresó a los niveles pre pandemia.
En el negocio de molienda de maíz, los volúmenes de venta también crecieron 13 por ciento debido a mayores ventas de subproductos y a una mayor demanda de maíz en el sur de Europa, dijo la empresa en su reporte financiero.
Así que sí, es probable que Ucrania se quede sin tortillas por un tiempo, pero seguro ese es el menor de sus problemas en el tercer día de bombardeos a la ciudad de Kiev.