Nacional

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

México sobre Ucrania: “Sabemos lo que significa… nos han invadido 4 veces”

El embajador de México ante la ONU condenó la invasión rusa y pidió un cese inmediato de las hostilidades.

Juan Ramón de la Fuente condena en la ONU la invasión de Rusia a Ucrania.Créditos: Captura TW @SRE_mx
Escrito en NACIONAL el

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó ante el Consejo de Seguridad la invasión de Rusia en contra de Ucrania, pues aseguró su país sabe lo que significa ya que ha sufrido "en carne propia" cuatro invasiones.

Durante su intervención en la ONU, el funcionario mexicano anunció su voto a favor del proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad condene la invasión a Ucrania.

“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania, llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania", expresó el representante mexicano. 

A la par, el funcionario respaldó "los esfuerzos del secretario General de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil”.

El embajador destacó que Rusia está invadiendo un país soberano como Ucrania, lo que representa una flagrante violación a la Carta de la ONU y a otros acuerdos internacionales firmados por todas las naciones. 

De la Fuente recordó que "México ha sufrido en carne propria cuatro invasiones" extranjeras a lo largo de su historia como país independiente; dos por parte de Francia y dos más de los Estados Unidos.

"La primera intervención de los Estados Unidos, derivo en la perdida de casi la mitad de nuestro territorio nacional de entonces", precisó sobre la invasión estadounidense de 1846.

Además, aseguró que la política exterior de México es pacifista por lo que ha defendido y defenderá en todos los foros la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

“Como resultado de nuestra experiencia histórica, y por mandato constitucional, México apoyará el proyecto de resolución que nos ocupa”, sentenció.