El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo, hizo un llamado a que México prepare sus reservas de combustible en caso de que aumente el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de que todas las naciones deben prepararse para ataques cibernéticos y de transferencia de datos.
Durante una conferencia del grupo parlamentario del PRI, el exsecretario de Economía enfatizó que el precio del barril del petróleo ha llegado a los 100 dólares tras el inicio de las hostilidades en Europa del Este, tan sólo la mezcla Brent se comercializa en 105.79 dólares por barril. "El precio del gas va a recibir un impacto significativo", alertó.
Te podría interesar
El legislador priista dijo que si la escalada continúa "el mundo va a tener que dar una pausa y vamos a tener que soportar el uso de energías fósiles", es decir, gas y petróleo. En este sentido, comentó que México debe alinear su estrategia energética y si es necesario usar las reservas.
Implica, primero, ser claros que tenemos reservas aún y cuando sean de materiales fósiles, tenemos que estar listos y si es necesario utilizarlas", resaltó Guajardo durante la conferencia de prensa.
Te podría interesar
Sobre la energía en México, Guajardo consideró se presentan fallas estructurales como el no aprovechar las reservas de gas en los estados del norte y que la capacidad hídrica es limitada, "esto nos tiene en una situación de dependencia en materia de gas", puntualizó.
Precisó que las energías alternativas no serían suficientes para cubrir la demanda interna y satisfacer a la industria, por lo que cree que México debe aprender de esta experiencia para crear "un sector energético fuerte, capaz, competitivo y, en un futuro, más limpio mientras eso se pueda a nivel mundial", confirmó.
Consideró que la postura de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la correcta, al demandar el respeto de la soberanía de Ucrania.
Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante la conferencia mañanera sugirió un reequilibrio en el tipo de cambio, "ese es uno de los primeros efectos que vamos a enfrentar y la inestabilidad de los mercados financieros", comentó el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo.