El presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO) afirmó que el conflicto Rusia-Ucrania no afectará al sector energético de México, pues señaló que existen otras formas de generar energía eléctrica, en caso de que aumente el precio del gas.
"En materia energética no tenemos problemas, tenemos contratos para recibir gas, en caso de que aumentara el precio, tenemos otras formas de generar energía eléctrica: las hidroeléctricas, el combustóleo en caso extremo, el carbón en caso extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica", explicó el mandatario federal.
Te podría interesar
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, recordó que México solucionó en una semana el problema de los cortes de energía eléctrica que se registraron en 2021 por las heladas en Texas, gracias a red nacional de conducción de energía, la cual aseguró que se va a defender y conservar "porque nos ayuda a subir la energía de las hidroeléctricas".
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la invasión de Rusia en territorio ucraniano ya comenzó, el gobierno estadounidense impondrá más sanciones económicas en respuesta, las cuales podrían afectar directamente al precio del gas debido a que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita.
Te podría interesar
México en contra de la no intervención: AMLO
Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, AMLO se pronunció por la “no intervención” y la autodeterminación de los pueblos y dijo no estar de acuerdo con la invasión de un país a otro.
"Somos partidarios de la paz, el dialogo, acuerdos, que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones y se haga valer el principio juarista, 'el respeto al derecho ajeno es la paz', pero luego se les olvida y andan de metiches", dijo AMLO y subrayó que esa es la postura oficial de México en Naciones Unidas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.