El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de "arrogante y prepotente" al gobierno de Austria por no permitir que el penacho de Moctezuma fuera enviado a México.
Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en el año 2021, el líder del Ejecutivo prometió que devolvería al país el famoso penacho de Moctezuma, o por lo menos lo traería para su exhibición. Aunque no lo logró.
Te podría interesar
Incluso Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de López Obrador, viajó a la nación europea para entregarle la carta que AMLO escribió al presidente de Austria, Alexander van der Bellen.
Pero a Gutiérrez Müeller le dijeron que no le darían el tesoro prehispánico, formado por plumas de aves y adornos de oro, con la justificación de que "no aguantaría el viaje", por lo que continúa en el Museo de Etnología de Viena.
Te podría interesar
¿Cómo acabó el penacho de Moctezuma en Austria?
El penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés cuando éste llegó a México, a principios el siglo XVI, según la teoría más extendida sobre su origen y recogida por la BBC.
Además, no está comprobado que la pieza, elaborada con plumas de quetzal y de otras aves montadas sobre una base de oro, fuera utilizado por el líder azteca.
¿Pero cómo llegó a Austria? Una de las hipótesis más aceptadas destaca que Cortés le regaló el objeto al rey Carlos I de España y V de Alemania, quien a su vez tenía el origen austríaco de la familia Habsburgo, por lo que el penacho pudo acabar en esa nación europea.
A finales del siglo XVI el penacho fue localizado como parte de la colección del archiduque Fernando II de Habsburgo, quien era pariente de Carlos I.
Otros tesoros prehispánicos en el extranjero además del penacho de Moctezuma
Beatriz Gutiérrez Müller también le entregó una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la que Andrés Manuel López Obrador le solicitaba el préstamo temporal del Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna que permanecen en bibliotecas Italianas.
El primero es "un testimonio muy valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígenas y contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos", dijo López Obrador en su carta.
Otra carta similar fue entregada al papa Francisco por Gutiérrez Müller, en la que se solicita al Vaticano el préstamo de otros tres códices y sus mapas de Tenochtitlán, uno de los cuales es el Códice Borgia, uno de los ejemplos de escritura de estilo azteca anterior a la Conquista.
En Francia también se encuentra el Códice Borbónico, una pieza clave para la comprensión de cómo se representaban el calendario mexica, las deidades y otros rituales.
Por otro lado, en el Museo Británico de Londres se encuentra la máscara de Tezcatlipoca, elaborada en el siglo XV sobre un cráneo humano con incrustaciones de turquesa.
En el mismo recinto se encuentra la máscara de Quetzalcóatl, ligada al dios de la lluvia y que se cree que también fue un regalo de Moctezuma a Cortés.
El museo londinense también tiene la Serpiente azteca de dos cabezas, una escultura con mosaicos turquesa que data de entre los años 1400 y 1521 y que fue comprada por Londres en 1892.
Así que no sólo el penacho de Moctezuma, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiso traer al país, se encuentra fuera de México, también otros tesoros están en el extranjero.
Con información de BBC