El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este lunes que Austria no quiso prestarle a México el penacho de Moctezuma, por lo que, acusó, se trata de una política anticultural y egoísta por parte de dicho país.
"Los que tienen el penacho, también de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano.
Te podría interesar
"Entonces, Austria tiene ahí una política también diría yo anticultural o egoísta, porque ahora se hicieron los trámites, le envié una carta al presidente, no era que nos devolvieran el penacho, sino que se buscara la forma de traerla para exponerlo; se negó completamente", expresó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.
Pero, ¿para qué quería el presidente López Obrador el penacho de Moctezuma y por qué Austria no se lo quiso prestar? Te contamos.
Te podría interesar
Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en el año 2021, el líder del Ejecutivo, además de buscar disculpas por parte de España y El Vaticano, prometió que devolvería al país el famoso penacho de Moctezuma, o por lo menos lo traería para su exhibición. No lo logró
El penacho de Moctezuma, formado por plumas de aves y adornos de oro, se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena. Este objeto ha estado fuera del país desde hace más de 500 años. Aunque México ha intentado en diversas ocasiones regresar esta reliquia al país, Austria argumentó que se trata de un objeto muy frágil, por lo que su traslado acabaría por destruirlo.