Nacional

MIGRACIÓN

Migrantes en Tapachula acusan que autoridades tiraron sus papeles a la basura

Los migrantes que se enfrentaron a la Guardia Nacional el martes en Chiapas afirmaron que habían entregado documentos a autoridades para agilizar sus trámites.

Migrantes haitianos y afircanos se enfrentaron el martes con agentes de la Guardia Nacional que resguardaban oficinas del INM en Tapachula, Chiapas.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Migrantes de Haití y África que se enfrentaron el martes con la Guardia Nacional (GN) en Tapachula, Chiapas, acusaron que encontraron sus documentos en la basura.

El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, señaló que la confrontación fue después de que personas de origen extranjero descubrieron que los papeles que entregaron el lunes para agilizar sus trámites fueron desechados, según señaló el periódico La Jornada.

Añadió que quemaron llantas y tiraron vallas de seguridad a la entrada de la oficina de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con Mujica, alrededor de 20 personas extranjeras resultaron golpeadas; además, en la protesta bloquearon la carretera al aeropuerto, sobre la que están oficinas de migración.

En tanto el periódico El Universal  dijo que inconformes denunciaron que el INM les cobra 150 pesos por persona para tener una cita a fin de iniciar el trámite de la visa humanitaria para continuar el tránsito por México hacia Estados Unidos.

Enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional

Unos 100 migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a elementos de la Guardia Nacional; algunos afirmaron que llevan meses en espera de sus papeles para salir de Tapachula.

Por otra parte, el INM señaló que un grupo de personas de origen cubano, haitiano y africano se negaron a esperar su turno y bloquearon los accesos a sus instalaciones.

Indicó que los inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita para realizar sus gestiones, por lo que bloquearon los accesos y la GN les pidió desalojar el sitio.

Señaló que arremetieron contra los uniformados y se generó una “desbandada” entre grupos que esperaban su turno; dijeron que esto llevó a que algunos de los representantes que llevaban documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso.

Los conflictos son reflejo de un flujo récord migratorio hacia Estados Unidos; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Aunado a ello, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021, más de 51 mil eran de haitianos

En las últimas semanas, han trascendido protestas en las que estos grupos de migrantes, principalmente haitianos, se cosen la boca o como en este caso, escalan a confrontaciones con elementos de seguridad en el sur de México.
*Con información de EFE