Nacional

POLÍTICA

Guardería ABC: ¿Por qué Zaldívar acusa que Calderón no tiene "autoridad moral"?

Arturo Zaldívar declaró que fue presionado por el expresidente Felipe Calderón y que este no tiene autoridad moral para hablar de "estado de derecho" y "autonomía", por el caso de la guardería ABC.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, dijo que Felipe Calderón no tiene autoridad moral por caso ABC. Créditos: Consejo de la Judicatura Federal
Escrito en NACIONAL el

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que fue víctima de presiones por parte del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el caso de la guardería ABC; por lo que este no tiene autoridad moral para hablar de "estado de derecho" y "autonomía". 

En la presentación de su autobiografía que lleva por nombre "10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial", Zaldívar recordó que lo quisieron "chamaquear" en su bautizo como ministro en el caso de la guardería ABC

"Pensaron que lo que iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno, y nunca se esperaron que fuera a presentar un proyecto como el que presenté.", indicó

Mencionó que le hizo saber su decisión a quien en ese entonces era el Secretario de Gobernación, y que posteriormente fue a visitarlo para tener una conversación que fue subiendo de tono hasta terminar en gritos por parte de ambos. 

Añadió que tras la negativa de la presidencia en apoyar su proyecto, él le dijo que "postuló un ministro, no un secretario de estado" y que no estaba dispuesto a llevar en su conciencia la muerte de los niños, victimas del incendio en la guardería mencionada. 

Dijo que, con esos hechos, podía dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del expresidente, Margarita Zavala, y para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno. 

"Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de estado de derecho y de autonomía y de no sé cuantas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo", aseveró el presidente de la SCJN.  

Para continuar con el tema llamó hipocresía a los actos el expresidente Felipe Calderón, pues puntualizó que ese no fue su comportamiento. 

Dijo que no lo hizo público en su momento por no dañar a la Corte, y continuó diciendo que se puede hacer diferencia con el derecho, que puede ser un motor de cambio social.