El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se convirtió en uno de los personajes más importantes durante la pandemia del COVID-19, ya que fue el rostro del gobierno federal frente a la crisis de salud en México, pero guarda muchas curiosidades en su vida poco conocidas.
Su papel lo convirtió en uno de los hombres más queridos, pero también en uno de lo más odiados del país; por lo que seas o no fan del epidemiólogo seguramente te interesa conocer algunos datos curiosos detrás del funcionario, quien cumple 53 años este martes.
Te podría interesar
Es de ascendencia judía
Es nieto de Francisco López-Gatell Comas, un ingeniero y militar español de ascendencia judía quien luego de luchar contra los nazis, huyó a México junto a su esposa Mercedes Trujillo y sus tres hijos, Alfonso, José María y Francisco, este último es el padre del subsecretario.
Su padre fue uno de los mejores urólogos del país
Su padre Francisco López-Gatell se tituló como médico cirujano y se graduó como urólogo por el Hospital General de Massachusetts, donde logró ser jefe de residentes y se especializó en trasplantes de riñones; sin embargo, decidió regresar a México para trabajar en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde tuvo que iniciar con una plaza de jardinero hasta convertirse en uno de los mejores urólogos del país, fue ahí donde conoció a su esposa la enfermera mexicana Margarita Ramírez Duarte.
Te podría interesar
Formaba parte de una banda de rock
Además de su amor por las ciencias de la salud, el funcionario era amante de la música, en especial del rock progresivo, por lo que en la década de los 80’s formó parte, junto a su hermano Carlos, de una banda llamada ‘Cantera, la longitud de onda perfecta’, en la que tocaba la flauta.
Dicha agrupación también era integrada por Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, quienes más adelante formarían la banda de Santa Sabina, así como Luis Ernesto Martínez, actual bajista de la Gusana Ciega.
Fue un revolucionario y gran estudiante
Hugo López-Gatell ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó como médico en 1994. Dentro de dicha institución formó parte de los líderes del Consejo Estudiantil Universitario, quienes lucharon por evitar el intento de privatización de la UNAM.
Desde que se recibió, el funcionario siguió preparándose académicamente por lo que actualmente cuenta con una especialidad en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; una maestría en ciencias médicas, odontológicas y de la salud por la UNAM, y un posdoctorado en epidemiología, que realizó en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins.
Por cierto, debido a su trayectoria en la Máxima Casa de Estudios, el subsecretario de Salud es aficionado a los Pumas.
Tiene dos hijos
Estuvo casado durante más de 25 años con la economista mexicana Arantxa Colchero, con quien procreó a su primer hijo llamado Francesc, pero su amor llegó a su fin en 2019.
Aunque su popularidad lo llevó a convertirse en uno de los solteros más codiciados durante la pandemia, en ese tiempo formó una relación con Rebeca Peralta Mariñelarena, con quien el pasado mes de enero del presente año, tuvo a segundo hijo.