Lourdes Ojeda, alumna de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló los actos de acoso de los que fue víctima por parte de Eduardo López Betancourt, decano de la Facultad de Derecho, y contra quien interpuso una denuncia penal.
La mujer detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que la denuncia deriva de al menos dos actos de acoso y amenazas de los que fue víctima, el primero en 1999 y el segundo en 2019, más de 20 años después.
Te podría interesar
Ojeda relató que el primer acto de acoso en su contra se dio cuando ella iniciaba su carrera como estudiante de la facultad de derecho a finales de la década de los 90, cuando la Máxima Casa de Estudios estaba en huelga.
Acusó que en aquel tiempo, Eduardo López Betancourt le hacía comentarios ofensivos en referencia a su cuerpo “a mis senos directamente, lo hizo conmigo directamente”.
Te podría interesar
“Yo sí quería denunciar pero entre comentarios de muchos compañeros decían ‘no te metas con ese personaje, es muy poderoso’”, contó Ojeda en entrevista para Grupo Fórmula.
Luego de estos episodios de agresiones, la mujer puso un pausa en su preparación académica para dedicarse a su familia y casi 2 décadas después decidió regresar para continuar con sus estudios de posgrado.
Sin embargo, en su regreso a la Facultad de Derecho de la UNAM de nuevo se encontró con Eduardo López Betancourt, quien supuestamente la confrontó debido a la denuncia que hizo en su contra y la amenazó con comentarios machistas.
“En el 2019 me enfrenta y me dice una frase mucho muy grave: ‘Si tan buenas nalgas tienes para estar en mi cama y no para andar de revoltosa; pinches viejas por eso las matan’”, recordó la denunciante.
A raíz de estos hechos, Lourdes Ojeda presentó una denuncia penal en contra del académico ante la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que judicializó este caso por los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Sin embargo, la denunciante acusó que este caso no fue judicializado por la Fiscalía de la Ciudad de México gracias a la gran influencia que tiene Eduardo López Betancourt.
“Es un hombre muy poderoso, yo nunca pensé enfrentarme a una pesadilla como estas”, advirtió la mujer.
Eduardo López Betancourt es un personaje cercano al senador y excandidato de Morena en Guerrero Félix Salgado Macedonio, personaje que también ha sido vinculado con múltiples casos de acoso sexual contra mujeres.