En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se determinó que el profesor Pedro Salmerón no sería contratado de nuevo; toda vez que luego de las denuncias interpuestas por alumnas se definió que había cometido acoso, de acuerdo con Ixchel Cisneros, periodista de El Día Después.
"El caso concluyó y se encontró acoso sexual, además de un patrón de conducta que lleva a situaciones reiteradas de acoso sexual, violencia de género y hostigamiento sexual. El resultado es la determinación de nunca volver a contratar al profesor en el ITAM", refirió Cisneros en entrevista con Denise Maerker.
Te podría interesar
Asimismo, puntualizó que el profesor había renunciado para no enfrentar el proceso, pero las investigaciones siguieron hasta llegar a dicho veredicto. En ese sentido, Cisneros comentó que algunas alumnas han señalado que es más peligroso tenerlo en otra universidad que como embajador de Panamá, donde lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tiene trato directo con las alumnas.
De la misma manera, confirmó que las denuncias sólo fueron internas y no hay proceso en contra de Salmerón en algún organismo de justicia. Por ello, Cisneros cuestionó la labor de ITAM y refirió que debieron haber tomado más cartas en el asunto pues la situación no era nueva.
Te podría interesar
Sin embargo, criticó a aquellas personas que cuestionan a las víctimas por no ir a denunciar, entre las que están el presidente López Obrador, pues consideró que ir con las autoridades no es sencillo.
"No es tan fácil (denunciar). Me parece una cuestión muy cómoda del presidente (López Obrador) como de muchas otras personas que lo han comentado en redes sociales de decir 'que denuncien'. Me queda claro que las que dicen eso nunca han sido víctimas de violencia de género en este país o nunca han ido a un Ministerio Público", abundó.
En su conferencia matutina el presidente de México invitó a las víctimas de cualquier institución educativa a denunciar ante el Ministerio Público cualquier violencia que hayan sufrido para que no se quede sólo en el ámbito público.
En tanto, este miércoles Pedro Salmerón dejó Twitter luego de haber acusado un "linchamiento" en su contra por las denuncias de las alumnas.