Los recientes hechos de violencia que se han registrado en distintos puntos de Acapulco, Guerrero en los últimos días podrían ser una respuesta de criminales a las acciones emprendidas por el gobierno estatal para garantizar la seguridad en la entidad, principalmente durante el Abierto Mexicano de Tenis.
Entre estos hechos destaca el incendio provocado la noche del pasado viernes en un tianguis aledaño al mercado central de Acapulco, el más grande de la entidad, que presuntamente fue provocado por un grupo de extorsionadores en respuesta a los recientes operativos implementados en la zona.
Te podría interesar
Dichas acciones de seguridad, en las que participan elementos de seguridad estatal y federal, se dan mientras en Guerrero se lleva a cabo el Abierto Mexicano de Tenis, mismo que arrancó el pasado sábado 19 de febrero y concluirá este martes 22.
Los operativos implementados por elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el mercado central de Acapulco generaron descontento entre los comerciantes, lo que derivó en una serie de protestas y el incendio al tianguis campesino, explicó el periodista Juan Angulo en entrevista con Denisse Maerker para Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Operativo en mercado de Acapulco es contra extorsionadores
Desde la semana pasada, soldados y guardias nacionales comenzaron a realizar recorridos en los alrededores y al interior del mercado central de Acapulco, situación que no se veía desde hace mucho tiempo, contó Juan Angulo para el noticiero Atando Cabos.
El periodista destacó que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional tenían la misión expresa de implementar un operativo para detener al líder de un grupo de extorsionadores que presuntamente opera en la zona.
Dicha intervención militar generó molestias entre algunos comerciantes del mercado, por lo que durante el viernes pasado realizaron una serie de protestas bloqueando algunas de las principales vialidades del puerto, incluida la costera Miguel Alemán.
La noche de ese mismo día se originó el incendio que consumió entre 70 y 80 locales del tianguis campesino, vecino al mercado central, y que supuestamente fue provocado en respuesta a las acciones implementadas por militares.
De acuerdo con testigos, citados por Juan Angulo, un grupo de hombres armados rociaron gasolina y prendieron fuego al sitio en el que campesinos acuden a vender los frutos de su cosecha.
Alcaldesa pide a comerciantes denunciar
Avelina López, alcaldesa de Acapulco, hizo un llamado a los comerciantes que resultaron afectados tras el incendio provocado en el tianguis campesino con el fin de que la Fiscalía General del Estado de Guerrero pueda llevar a cabo las indagatorias correspondientes parra detener e los responsables de estos actos.
"Si no hay una denuncia, si no hay una carpeta de investigación, no hay forma de como la Fiscalía pueda hacer estas detenciones de quienes delinquen", señaló la alcaldesa en entrevista con Denisse Maerker.
La mandataria local recalcó que los recientes operativos implementados por fuerzas federales en el mercado central de Acapulco se dan ante la exigencia de la ciudadanía para combatir el delito de extorsión.